Descripción:
Actualmente el uso de la tecnología ofrece diversas alternativas a las instituciones educativas para mejorar la calidad en los procesos de aprendizaje, el b-learning brinda la oportunidad de complementar la enseñanza presencial con sesiones virtuales y así fortalecer los métodos tradicionales de las aulas. En el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo plantel Santiago Tulantepec (CECYTEH), la enseñanza del idioma inglés requiere de la implementación de estrategias utilizando los recursos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), debido a la problemática del bajo nivel de aprovechamiento detectado y expuesto en el diagnóstico. El diseño de un curso de aprendizaje virtual de expresión escrita en inglés por medio de una plataforma virtual puede propiciar la adquisición de habilidades y competencias, como se manifiesta en proyectos similares analizados para fundamentar este proyecto, que demuestran las ventajas de los ambientes virtuales en el aprendizaje del inglés como una segunda lengua. Además de tomar como guía los enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita desarrollando un curso basado en el diseño instruccional del modelo ADDIE (Análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación). Integrándose los contenidos conceptuales y procedimentales que abarcan el programa de estudios vigente de la asignatura de inglés 1 en el Bachillerato Tecnológico, integrados en 4 unidades de aprendizaje, desarrolladas en la plataforma MOODLE. El alcance del proyecto no incluye la implementación del mismo sin embargo, se establecen las estrategias de implementación y evaluación.