Descripción:
El cáncer cérvico uterino (Ca Cu) es una de las enfermedades tumorales de las cuales en el momento actual se puede determinar cuáles son las causas y cuáles son los factores de riesgo para que una mujer desarrolle este tipo de tumor.
El Ca Cu se considera hoy en día una infección de transmisión sexual que se asocia a una infección crónica por virus oncogénicos del Papiloma Humano. Actualmente existe evidencia suficiente epidemiológica y molecular que ha concluido que prácticamente todos los casos de carcinoma cérvico uterino y sus lesiones precursoras están causados por una infección por virus del papiloma humano (VPH).
La infección por VPH es muy frecuente, de hecho durante la etapa de mayor actividad sexual la prevalencia dependiendo del tipo de población y del país puede ser de más del 40%. Esto quiere decir, que prácticamente casi la mitad de la población en algún momento de su vida va a ser portador o va a estar infectado por VPH. La prevalencia va disminuyendo con la edad y llegando a los 30 años de edad puede ser del 5 al 10% pero se sabe que la gran mayoría de estas infecciones tienden a la regresión espontanea. La infección por VPH en el área genital no implica la carcinogénesis per se. La persistencia de esa infección después de dos años es el punto crucial para el desarrollo del Ca Cu.