Descripción:
En este trabajo, se consideran algunos elementos relacionados con el análisis histórico y
epistemológico, la articulación de saberes matemáticos y la transposición didáctica, lo que da
pautas para realizar una revisión, no exhaustiva, de algunos programas y libros de texto de
primaria y secundaria, acerca de la forma en que la proporcionalidad está articulada con otros
conceptos de la matemática elemental, para con ello identificar aspectos de reflexión conceptual
en la formación de profesores.
El análisis histórico y epistemológico, lleva a considerar a la proporcionalidad como un
elemento que posibilita la articulación de saberes entre la primaria y la secundaria, debido a que
se van identificando y explicitando sus relaciones con diferentes conceptos que aparecen en
geometría, aritmética, álgebra y trigonometría.
Se llevó a cabo una revisión temática de los contenidos de los programas y libros de texto de
primaria y secundaria, alrededor de la proporcionalidad con la finalidad de analizar las formas
de articulación con otros conceptos de la matemática elemental.
Posteriormente se organizó una sesión breve con profesores de matemáticas de ambos niveles,
con la finalidad de explorar parte de sus concepciones acerca de la proporcionalidad y mostrarles
cómo es que este concepto tiene trascendencia en los aprendizajes de los estudiantes. Se
recabaron consideraciones de los participantes acerca de las limitantes conceptuales expresadas
en los libros de texto, lo que a su vez incide además en sus carencias formativas profesionales.
También se identificó parte de la gran trascendencia que tiene la proporcionalidad en la
construcción del conocimiento matemático y por supuesto en los aprendizajes de los estudiantes
desde los niveles elementales.