Descripción:
El registro de helmintos parásitos de elamobranquios en México es escaso; éste análisis de la diversidad de endohelmintos en elasmobranquios enfocado a batoideos, establece el primer estudio de la diversidad de endohelmintos para el Pacífico mexicano y representa una aportación al conocimiento de la biodiversidad, el cual se traduce en un esbozo sobre la gran diversidad de especies crípticas que pueden estar viviendo en los hospederos del Pacífico mexicano. En este estudio, se describió y analizó la estructura de las infracomunidades de los endohelmintos de algunos batoideos de la bahía de Acapulco, Guerrero, México. Se identificó taxonómicamente cada endohelminto y se realizó la caracterización en términos de abundancia, prevalencia e intensidad promedio para poder determinar la riqueza y diversidad de los endohelmintos encontrados.
La colecta de hospederos se realizó a través de la captura comercial de la región. Se realizó un total de cinco muestreos (abril, mayo y junio del 2011, julio y octubre del 2012). Se colectaron 95 ejemplares de hospederos pertenecientes a seis especies (Aetobatus narinari, Dasyatis longus, Narcine entemedor, Rhinobatos glaucostigma, Rhinoptera steindachneri y Urotrygon sp.); se colectaron diez especies de endohelmintos pertenecientes a los géneros Nagmia (clase Trematoda), Acanthobothrium, Serendip, Escherbothrium, Tylocephalum y Tetragonocephalum (clase Cestoda). El género mejor representado fue Acanthobothrium con cinco especies; Narcine entemedor fue el hospedero que presento la mayor riqueza de especies (cuatro especies de endohelmintos).
Dentro de los endohelmintos colectados se encontraron parásitos considerados no específicos de elasmobranquios (larvas de nemátodos), considerados así porque, hasta el momento no se han registrado como parásitos específicos de elasmobranquios, ya que su ciclo de vida termina en vertebrados diferentes a los de este estudio. El encontrar esta clase de parásitos se puede explicar por la dieta generalista de los elasmobranquios, ya puede tener como resultado la ingesta de gran cantidad de parásitos no específicos que fueron un producto de su alimentación.