Descripción:
El presente proyecto de intervención se realiza como parte del programa de Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene como propósito principal el uso de materiales y herramientas digitales para promover y fomentar los hábitos de lectura en los estudiantes del nivel medio superior del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 8, Humberto Cuevas Villegas a través de un curso de aprendizaje híbrido; además de crear, precisamente, contenido digital que resulte atractivo y llamativo para el logro del objetivo.
Para la elaboración del proyecto, se ha implementado el modelo instruccional ADDIE, siguiendo cuidadosa y ordenadamente las etapas determinadas empleando una diversidad de instrumentos y de herramientas tecnológicas. En la primera fase, se realizó un análisis de la perspectiva global de los docentes en la institución acerca de los estudiantes a través de una encuesta digital. Del mismo modo, se analizaron las herramientas y recursos disponibles para la elaboración del curso.
Posteriormente, se diseñaron los contenidos, unidades, materiales, estrategias y actividades que se implementarían en el curso para el logro de los objetivos; en este sentido, los contenidos se organizaron con base en el orden cronológico de las corrientes literarias. En la tercera etapa, se llevó a cabo el desarrollo del curso en línea, incluyendo materiales e instrumentos de evaluación apropiados, así como su organización dentro de la plataforma.
En la cuarta etapa, de implementación, se invitó a los estudiantes a través de la página oficial de Facebook de la institución educativa para que tomaran el curso; del mismo modo, se realizó la invitación de manera directa por parte de los docentes a sus estudiantes. A pesar de esto, la respuesta fue relativamente baja, teniendo en cuenta la gran población total de la institución.
Finalmente, en la etapa de evaluación, se aplicaron instrumentos tanto a los estudiantes que concluyeron el curso como a agentes externos al curso con el propósito de encontrar áreas de mejora y oportunidad. Los resultados se pueden apreciar en las últimas secciones del presente proyecto, así como algunas propuestas para proyectos similares que pudieran beneficiar a docentes y estudiantes en futuras generaciones o en diferentes contextos.