Descripción:
El acoso sexual es un problema en incremento acelerado que afecta a una
infinidad de personas, sin diferenciar edad, religión, sexo, nivel económico..., se hace presente en cualquier ámbito, ya sea familiar, escolar, laboral, tanto a nivel nacional como internacional; este tema es invisibilizado a nivel federal como estatal, pues a pesar de que es considerado un problema presente en la agenda pública y de la existencia de leyes, programas y protocolos que atienden la violencia hacia las mujeres, los esfuerzos implementados no han sido suficientes para erradicarlo, ni mucho menos prevenirlo.
De igual manera, en los últimos años, las Instituciones de Educación
Superior (IES) han recibido un sinnúmero de demandas y manifestaciones de
jóvenes estudiantes, en su gran mayoría mujeres, que dentro de sus espacios educativos han sido afectadas por algún tipo de acoso sin que éste sea castigado, por este motivo se han creado acciones y propuestas para su prevención y atención, sin embargo, en algunas de ellas, todavía es notorio que el problema se minimiza.
Esta investigación tiene como objetivo visibilizar cuáles son los protocolos y acciones que realizan las IES ante el acoso y hostigamiento sexual. La metodología utilizada es una investigación aplicada de tipo transversal y correlacional ya que describe la situación de algunas Instituciones de Educación Superior, nacionales e internacionales (las cuales han avanzado de forma significativa en este tema), y las políticas públicas implementadas en las mismas.