UAEH Biblioteca Digital

La inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales, durante su trayecto formativo en el currículo de la educación primaria. Un estudio de caso.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Salinas Melo, Yareli
dc.date.accessioned 2023-05-23T14:38:18Z
dc.date.available 2023-05-23T14:38:18Z
dc.date.issued 2023-03-03
dc.identifier.govdoc LCEDU .14974 2023
dc.identifier.other AT26726
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/3139
dc.description El presente estudio aborda la atención educativa diferenciada en beneficio de los estudiantes con Necesidad Educativas Especiales (NEE), el motivo de seleccionar este tema, giró en torno a la creciente población con la demanda de satisfacer sus necesidades, en el estado de Hidalgo, posicionándolo en una de las entidades con un porcentaje de población media, es decir, conforme el tiempo avanza las exigencias de las personas cambian, y lo que se debería buscar hacer, es satisfacerlas desde sus particularidades, evitando siempre, llegar a la exclusión por sus diferencias, potenciando mejor, sus habilidades diferenciadas para llegar a mismos objetivos. Por lo anterior se plantea como objetivo general el análisis de los diferentes tipos y niveles de apoyos que se ofrecen a los estudiantes con NEE como sustento a la inclusión educativa, mediante el diseño y aplicación de adaptaciones curriculares en la Institución “Milka Amor Constante”. Para dar sustento a esta investigación se utilizaron conceptos teóricos como lo fue la Cascada de Deno y el modelo de COPES, propuestos por Lérida (2002), siendo los responsables de dar respuesta a los tipos y niveles de ayuda que se brindan en Milka como medios de atención para los estudiantes con NEE, por otro lado, se completa con las aportaciones de Argüello (2013) referentes a las adaptaciones curriculares. El abordaje metodológico fue de corte cualitativo con un paradigma interpretativo, mediante la utilización de un estudio de caso realizado en la institución “Milka Amor Constante”, y que para la obtención de los datos empíricos se hizo la aplicación de entrevistas a los directivos, docentes y padres de familia de la institución, además del análisis de la planeación de la asignatura de matemáticas, resaltando los cambios realizados. Por último, los principales hallazgos fueron que la institución “Milka Amor Constante”, de acuerdo a la cascada de Deno brindan la oportunidad de dar clases especiales en escuela regular, y del modelo de COPES, que se encuentran en un nivel 4 y 5 que indican, una clase regular con participación del estudiante en una clase de apoyo, y clases especiales en la escuela regular con la participación en las actividades generales de la escuela. Y se realizan cambios en los elementos del currículo general, como adaptaciones curriculares aplicables a los estudiantes con NEE. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICSHu-BD-UAEH es_ES
dc.subject Necesidades educativas especiales es_ES
dc.subject Inclusión educativa es_ES
dc.subject Adaptaciones curriculares es_ES
dc.subject Labor docente es_ES
dc.subject Educación primaria es_ES
dc.subject Ciencias de la Educación. es_ES
dc.title La inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales, durante su trayecto formativo en el currículo de la educación primaria. Un estudio de caso. es_ES
dc.title.alternative Ciencias de la Educación. es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta