Descripción:
Introducción: La detección de donantes es uno de los puntos más importantes de todo el protocolo, ya sea por donante cadavérico o vivo, es un procedimiento que necesita no sólo de la buena disposición de la población general, sino también de personal de salud bien organizado, con adecuados sistemas de referencia y contra referencia, con información y disposición para la ejecución del programa de trasplantes.
Objetivo: Determinar la asociación entre la actitud y el conocimiento del personal de salud con respecto a la notificación y referencia a la Coordinación de trasplantes para la donación y trasplante de órganos en el Hospital ISSSTE Pachuca, del 2018 al 2020.
Material y métodos: Se realizó un estudio epidemiológico, de tipo longitudinal retrospectivo y observacional analítico. Los datos se recolectaron de los resultados del instrumento para la evaluación de variables relacionadas con el conocimiento y actitud del personal sanitario y de la recolección de datos de potenciales donadores.
Para el análisis estadístico descriptivo se obtuvieron medidas de tendencia central y dispersión para variables cuantitativas. Frecuencias y proporciones para variables cualitativas para tipificar al universo de estudio. En el análisis bivariado se realizaron pruebas de hipótesis, como prueba exacta de Fisher y Ji cuadrada. También se empleó razón de prevalencia y diferencia de prevalencias como medidas de asociación.
Resultados: Existe una actitud positiva en 98.6% (56) de los encuestados y se encontró una media de conocimiento de 7.7 puntos sobre el tema. La principal causa de donaciones no concretadas es la negativa familiar.
Conclusiones: El presente estudio evidencia la buena actitud y la oportunidad de mejora en capacitación al personal de salud en un Hospital con programa de Trasplantes.