Description:
En el presente trabajo se estudian los actos performativos identificados en las protestas feministas del día internacional de la mujer (8M). Se retoma el performance primeramente como concepto teórico para luego abordarlo como expresión artística. El estudio se realiza a partir del registro bibliográfico de artistas en ciudades de algunos países de Latinoamérica como son México (Ciudad de México, Oaxaca, Tepeji del Río) Chile (Santiago de Chile, Valparaíso) Costa Rica (San José) y Argentina (Buenos Aires).
Se hace uso de la sociología cultural para analizar las acciones performativas dentro de las marchas feministas, de igual forma se recurre a la filosofía del lenguaje para analizar los discursos visuales.
Se discuten las implicaciones y consecuencias del proceso de performatización que se llevan a cabo durante las protestas sociales realizadas en los espacios públicos de las ciudades latinoaméricanas ya mencionadas, que buscan dar a conocer asuntos o temáticas de interés social, así como exponer demandas públicas ante problemas específicos.
Por último, se estudian las narrativas recurrentes dentro de las manifestaciones; sus elementos, estéticas, técnicas y poéticas de los que se valen con más frecuencia.