UAEH Biblioteca Digital

Resolución de problemas con manipulativos físicos: Desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes de secundaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Aguirre Álvarez, Oscar Iram
dc.date.accessioned 2023-04-19T17:38:14Z
dc.date.available 2023-04-19T17:38:14Z
dc.date.issued 2023-02-23
dc.identifier.govdoc MCMAT DIDAC .14919 2023
dc.identifier.other AT26671
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/3063
dc.description Uno de los problemas de aprendizaje más comunes, identificado por profesores de matemáticas de diversos niveles educativos, se refiere a la falta de comprensión que muestran los estudiantes respecto de los símbolos alfanuméricos, y a la escasa habilidad para operar con tales símbolos en la asignatura de álgebra. Al respecto, se ha reconocido que lo anterior se debe a que las aproximaciones tradicionales de enseñanza no siguen la ruta natural del aprendizaje, que va de lo concreto a lo abstracto. En México la introducción al pensamiento algebraico se realiza en el primer grado de Educación Secundaria, con ideas que son abstractas para los estudiantes, sin que estas tengan algún referente con un menor nivel de abstracción en el que se fundamenten significados asociados a los símbolos alfanuméricos. El uso de la simbología alfanumérica para representar cantidades indeterminadas, al pasar del lenguaje común al lenguaje simbólico en problemas verbales, es uno de los primeros temas que se revisan al iniciar la Educación Secundaria. Sin embargo, el uso de literales, que representan cantidades indeterminadas, se lleva a cabo como una imposición, ya que no se proporciona un ambiente en el que exista una necesidad genuina para que los estudiantes representen números o cantidades indeterminadas mediante literales. En esta tesis se analiza el efecto de un escenario instruccional que promueve los procesos de generalización y simbolización, a través de actividades de resolución de problemas con patrones y el uso de manipulables físicos, los cuales son elementos identificados en la literatura de investigación como medios adecuados para favorecer el desarrollo inicial de un pensamiento algebraico. Al tener que comunicar generalidades a otras personas, durante el trabajo con patrones, los estudiantes verán la necesidad de utilizar recursos simbólicos para expresar regularidades que aparecen al analizar casos particulares de configuraciones construidas con materiales manipulativos. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICBI-BD-UAEH es_ES
dc.subject Manipulativo es_ES
dc.subject Álgebra es_ES
dc.subject Ecuaciones es_ES
dc.subject Problemas es_ES
dc.subject Constructivismo es_ES
dc.subject Ciencias de las Matemáticas y su Didáctica. es_ES
dc.title Resolución de problemas con manipulativos físicos: Desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes de secundaria. es_ES
dc.title.alternative Ciencias en Matemáticas y su Didáctica es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta