Descripción:
El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo analizar las transformaciones y continuidades de las representaciones sociales en los roles de género tradicionales (madre y esposa), en la trayectoria de vida de mujeres con puestos de mando en el sector empresarial, en el Municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo, partiendo de una metodología cualitativa (entrevista en profundidad y trayectorias de vida), para aproximarse a la realidad de mujeres insertas en el trabajo formal. La importancia de este estudio radica en comprender cómo han repercutido distintas acciones y prácticas a favor de la igualdad de género en mujeres en diferentes ámbitos sociales. Es relevante resaltar que debido a la jerarquía de género las mujeres han sufrido mayor discriminación y desigualdad en el ámbito laboral, sin embargo, cada vez son más las mujeres que se incorporan a este ámbito, por necesidad y proyectos de vida; esta segunda motivación hace referencia a quienes realizan una carrera profesional con la idea o intención de ejercer la e inclusive, realizarse a través de ella. Se ha observado también que cada día se reduce el número de mujeres jóvenes profesionistas que desean o planean convertirse en madres y/o esposas, o deciden desempeñar esos papeles en edades distintas a las tradicionales, al parecer, por el tiempo que implica el cuidado de los/as hijos/as, el trabajo no remunerado (el doméstico) e inclusive, el trabajo remunerado por el fenómeno de la doble jornada. Un ejemplo de lo anterior es que del año 2005 al año 2018, ha incrementado el porcentaje de mujeres (de 15 años y más) insertas en el campo laboral, pasando de 40.3% a 43.7%, en tanto que los hombres tuvieron una reducción de un 79.8% a un 77.5% (INEGI, 2018). Por otro lado, el índice de natalidad del 2008 al 2018 se redujo en 17.96% (INEGI, 2018). Es así como esta investigación se ubica en la Línea de generación y aplicación del conocimiento de Estudios de Género y Comunicación, dado que no solo las instituciones sociales primarias (la familia y la escuela) juegan un papel importante en el proceso de construcción del género del sujeto, sino también los medios de comunicación y otras instituciones secundarias.