Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Quintero López, Irma | |
dc.date.accessioned | 2023-04-13T19:24:46Z | |
dc.date.available | 2023-04-13T19:24:46Z | |
dc.date.issued | 2015-06 | |
dc.identifier.govdoc | DRCIEN SOC .11379 2015 | |
dc.identifier.other | AT19901 | |
dc.identifier.uri | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/bibliotecadigital/231104/3021 | |
dc.description | La presente investigación pretende dar cuenta de la propuesta de un modelo de mediación escolar entre pares, como herramienta para la previsión y resolución de conflictos en la educación secundaria pública y privada. Surge el interés a partir de los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en los que menciona que México ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying entre estudiantes de secundaria tanto públicas como privadas, donde el 70% de los alumnos han sufrido violencia en las escuelas. De acuerdo con Milton Bennett (1998) existen cinco estrategias para la resolución del conflicto: evitar el conflicto; el poder, la mediación; el consenso de grupo y la discusión. Para esta investigación se toma a la mediación como la estrategia para prever y solucionar los conflictos, ya que es un proceso informal en que un tercero neutral sin poder imponer una resolución, ayuda a las partes en disputa a alcanzar un arreglo mutuamente, por lo tanto la mediación transforma el conflicto. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | ICSHu-BD-UAEH | es_ES |
dc.subject | Conflictos escolares | es_ES |
dc.subject | Violencia escolar | es_ES |
dc.subject | Convivencia | es_ES |
dc.subject | Mediación escolar | es_ES |
dc.title | Modelo de mediación escolar entre pares como herramienta para la previsión y resolución de conflictos. Una mirada desde la educación secundaria pública y privada. | es_ES |
dc.title.alternative | Ciencias sociales | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |