Descripción:
El presente proyecto titulado “Taller de Danza Patrimonial. Propuesta identitaria de
danzas representativas en la Escuela Preparatoria Número 1”, es resultado de lo
que generó la Maestría en Patrimonio cultural de México a nivel personal. El
objetivo radica en que algunas danzas pertenecientes a la cultura del estado de
Hidalgo sigan siendo parte de la identidad de las nuevas generaciones, tanto
urbanas como rurales, y que a su vez la sociedad las contemple como parte
importante de su contexto cultural.
El ingresar a la maestría y conocer la importancia del patrimonio cultural de
nuestro propio contexto, me hizo cuestionar el porqué de la falta de interés de las
nuevas generaciones hacia su propio patrimonio cultural, especialmente en las
danzas. Al observar el ambiente en el que me desarrollo laboralmente, una
institución pública, encontré algunas de las respuestas ante dicha cuestión.
Como docentes damos más importancia a culturas dominantes que a nuestra
propia cultura. En lo que respecta a la parte artística, la danza folklórica en
cualquiera de sus formatos (talleres, videos, grupos de danza) no forma parte del
interés de los directivos, de los docentes ni de los estudiantes, o al menos eso es
lo que se podría percibir debido a la falta de importancia que se le da a eventos
de este tipo.
Menciono esto porque en muchos casos, como docentes, enseñamos temas de la
misma forma en que los aprendimos. Los programas educativos, sobre todo de
artes, se enfocan en culturas extranjeras y muy pocas veces se aborda nuestra
cultura nacional. Lo anterior lo he podido constatar también en los gustos de los
estudiantes, quienes tienen más inclinación hacia otro tipo de consumo cultural
como música, bailes, moda, entre otras cosas.
Es decir, que en los espacios escolares se analizan o recrean culturas de otros
países antes que las de nuestro propio país, y si delimitamos este contexto al
estado de Hidalgo, a través de una encuesta realizada en el semestre julio-diciembre 2022, existe una gran cantidad de alumnos de la Preparatoria 1 que no reconocen las danzas folklóricas y tradicionales del estado en el que habitan.
Desde mi experiencia laboral, en diversos espacios escolares de nivel básico y
medio superior esta situación suele repetirse. Es por eso que en este proyecto
intento demostrar la necesidad de fomentar valores culturales que permitan
concientizar no solo a los estudiantes, sino también a la sociedad, sobre la
importancia de conocer, reconocer y valorar nuestro patrimonio cultural inmaterial,
abordando los puntos de interés como la identidad, explorando la decolonialidad, y
tomando en cuenta las danzas que se pueden representar escénicamente, de
inicio solo aquellas de las cuales ya existe un trabajo de investigación.
Esto con la intención de mostrarlas en un número dancístico-teatral en el cual no
solo se exponga el cómo se ejecutan las danzas, sino también se permita explicar
todo lo que está detrás de las mismas.
De tal manera que este proyecto no solo va enfocado a un taller de danza como
tal, sino a una fusión interdisciplinar entre danza-teatro que explore la
decolonialidad.