Descripción:
Este trabajo surge del reconocimiento de que en nuestra universidad suceden situaciones de acoso y hostigamiento sexual y otras violencias de género, reconocemos a las universidades como espacios sexuados en donde, en lo cotidiano, operan mecanismos de control sobre los cuerpos generizados. Estos mecanismos suelen atacar a las mujeres y otros sujetos feminizados con mayor fuerza, es decir, nos encontramos en posiciones de vulnerabilidad frente a autoridades, docentes y compañeros que ejercen violencia sobre nuestros cuerpos y que nos provocan miedo, vergüenza y culpa.
Aceptar que estas conductas suceden en nuestro espacio educativo nos abrió la puerta a preguntarnos sobre las experiencias de las alumnas en los institutos de la UAEH, por lo que elegimos ubicar nuestro proyecto en cuatro de ellos: el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, el Instituto de Ciencias de la Salud y el Instituto de Ciencias Económico Administrativas. Se llevaron a cabo recorridos y entrevistas en su interior, tras el periodo de actividades virtuales por la pandemia de COVID- 19, coincidieron con los regresos seguros con medidas sanitarias a las instalaciones.
Nuestro proyecto se sustenta en la epistemología y metodología feminista, donde reconocemos nuestros atravesamientos como investigadoras y utilizamos, con la mayor rigurosidad posible, las técnicas que nos permitieron acercarnos a nivel de conocimiento pero también emocional a las experiencias de las participantes que nos permitieron conocer su punto de vista. A lo largo del documento reconocemos las resistencias de las colectivas y compañeras feministas en la universidad y la importancia de crear redes de apoyo para acabar
con las violencias que suceden en las Instituciones de Educación Superior.