UAEH Biblioteca Digital

Estudio cualitativo sobre situaciones de inclusión educativa en programas del CONAFE: experiencias de actores educativos en el estado de Hidalgo.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Martínez López, María Guadalupe
dc.date.accessioned 2023-03-10T16:30:05Z
dc.date.available 2023-03-10T16:30:05Z
dc.date.issued 2022-10-05
dc.identifier.govdoc LCEDU .14882 2022
dc.identifier.other AT26634
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/2955
dc.description En esta investigación se analizan los diversos factores que influyen en el proceso de Inclusión Educativa de alumnos con Barreras de Aprendizaje para la Participación Social (BAPS), dentro de los Cursos Comunitarios que oferta el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en el estado de Hidalgo, particularmente, en las regiones de Molango de Escamilla y Zacualtipán de Ángeles, ello recuperando las experiencias y perspectivas de los Líderes para la Educación Comunitaria (LEC), y de las madres de familia. Se opta por una metodología cualitativa, con un enfoque de tipo hermenéutico-fenomenológico, desde el que se describe y comprende el fenómeno de estudio, por medio de las experiencias de los participantes. Igualmente, se recuperan las bases conceptuales de autores que abordan la temática y que han ido abonando al conocimiento de la misma. Asimismo, se recuperan las perspectivas de organismos internacionales y nacionales, como son UNICEF (2014), UNESCO (2004; 2005; 2007), CONAPRED (2007; 2013; 2018) y el INEE (2017; 2019), entre otros. Todo ello, como referente para el análisis del tema en cuestión. Entre los hallazgos más significativos, se encuentra que las perspectivas de los diferentes agentes educativos, ante un paradigma inclusivo, influyen notablemente en las actitudes para con esta población, mismas que a su vez, repercuten en las estrategias de inclusión en la escuela y en la comunidad. De la misma manera, se encuentra que la colaboración entre agentes favorece el proceso de inclusión educativa y, que existe un desconocimiento alarmante del documento institucional que guía el mismo, lo cual complica la tarea de inclusión y atención educativa a la población con BAPS, en contextos rurales de educación comunitaria. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICSHu-BD-UAEH es_ES
dc.subject Inclusión es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Participación es_ES
dc.subject CONAFE es_ES
dc.subject Barreras es_ES
dc.subject Ciencias de la Educación. es_ES
dc.title Estudio cualitativo sobre situaciones de inclusión educativa en programas del CONAFE: experiencias de actores educativos en el estado de Hidalgo. es_ES
dc.title.alternative Ciencias de la Educación. es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta