UAEH Biblioteca Digital

Propuesta de intervención para la mejora de estrategias didácticas de docentes de gerontología a partir de sus representaciones sociales.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Báez González, América Vianey
dc.date.accessioned 2023-02-20T17:01:31Z
dc.date.available 2023-02-20T17:01:31Z
dc.date.issued 2022-11-24
dc.identifier.govdoc ESPDOC .14859 2022
dc.identifier.other AT26611
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/2931
dc.description La gerontología surge como una respuesta a los cambios demográficos y al aumento de la esperanza de vida, ya que actualmente estamos en una era de rápido envejecimiento de la población, puesto que, según datos del Banco Mundial, hasta 2019 existían 679 millones de personas mayores en el mundo, lo cual representa el 9,10% de la población total, mientras que en 1990 apenas alcanzaba el 6.4% (Consejo Nacional de Población, 2001). El objetivo de esta disciplina científica es mejorar la calidad de vida de las personas mayores y la evaluación integral de su envejecimiento. Por lo tanto, el estudio de Gerontología se considera inter, multi y transdisciplinar, lo que trae consigo una ambivalencia, pues para poder enseñarla, se requiere de docentes que desde su disciplina, aterricen los temas establecidos en el programa en ámbitos gerontológicos para asegurar el aprendizaje de los futuros gerontólogos, sin embargo, las representaciones sociales hacia las personas mayores, la vejez y el envejecimiento, aunado al desconocimiento de la labor gerontológica puede dificultar que se alcancen los objetivos deseados. El objetivo principal de este proyecto de investigación consiste en proponer una intervención educativa con docentes del Área Académica de Gerontología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, diseñando estrategias de intervención orientadas a la mejora de las estrategias didácticas, así como el conocimiento general en torno a temas geronto-geriátricos, a partir de las representaciones sociales de los catedráticos. El proyecto está conformado por los siguientes apartados; en primer lugar, un estado de la cuestión conformado de materiales de los cuales 58.33% de ellos corresponden a los estudios de representaciones sociales que existen en torno a la gerontología, el quehacer gerontológico y el viejo, la vejez y el envejecimiento; los 41.66% restantes corresponden a las estrategias didácticas que se tienen registro y se han implementado para la enseñanza de la gerontología. Posteriormente, en el planteamiento del problema, se describe la problemática que tiene actualmente la enseñanza de la gerontología, así como el análisis de las diferentes disciplinas que tienen de base los docentes de la Licenciatura en Gerontología de la UAEH. Así mismo, se esbozan las preguntas de investigación, objetivo general y específicos, justificación, así como supuesto de investigación. Igualmente, se desarrolla un marco conceptual para la mejor comprensión de los términos utilizados en la aproximación del marco teórico desde la Teoría de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici y la Teoría del Desarrollo Humano de Denise Papalia, además se detalla el método utilizado para la elaboración de la investigación, en donde se integran los resultados del piloteo realizado a docentes y alumnado de la Licenciatura en Gerontología de la UAEH. Para finalizar, se desglosa la propuesta de intervención docente, así como las conclusiones del proyecto de investigación. En los anexos, se localiza una ejemplificación de la matriz de lecturas utilizada para el análisis de los materiales desarrollados en el estado de la cuestión; así mismo, se desglosan las respuestas del piloteo realizado y los campos semánticos que se produjeron con el análisis de las respuestas de docentes y alumnos. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICSHu-BD-UAEH es_ES
dc.subject Gerontología es_ES
dc.subject Representaciones sociales es_ES
dc.subject Intervención es_ES
dc.subject Estrategias didácticas es_ES
dc.subject Docencia. es_ES
dc.title Propuesta de intervención para la mejora de estrategias didácticas de docentes de gerontología a partir de sus representaciones sociales. es_ES
dc.title.alternative Docencia. es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta