Descripción:
Esta investigación tiene como propósito de estudio las habilidades investigativas y su relación con el aprendizaje significativo en el área de Ciencias de Sociales, en la Escuela Preparatoria No. 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se abordó desde una arista teórica del aprendizaje significativo de Ausubel y Vygotsky como principales teóricos, en el caso de las habilidades investigativas se realizó desde la postura de Moreno, Machado y Chirino principalmente; se trazó desde el enfoque cuantitativo y aplicando un instrumento basado en la visión del modelo teórico de Chirino que consta de 2 categorías: aprendizaje significativo y habilidades investigativas y 8 variables: aprendizaje por representaciones, palabras nuevas, conocimiento verdadero, habilidades para problematizar, habilidades para teorizar, habilidades para comprobar la realidad objetiva, manejo de la tecnología, organización de la información; el enfoque es transversal y se realizó a través de una muestra aleatoria simple, los resultados alcanzados se refieren a que el alumno logra aprender nueva información y relacionarla con problemáticas de su vida cotidiana y de su acción educativa. Siempre y cuando le guste, le llame la atención y de que el docente logre impactar en su aprendizaje.