Descripción:
El Emprendimiento Social (ES) poco a poco empieza a hacerse oír cada vez más en el mundo empresarial. De igual forma, hay más estudios, artículos y casos que hablan del
impacto de la ES en países, empresas, universidades, etc.
Este tipo de emprendimiento es una actividad que comienza a realizarse en varios lugares, la cantidad de organizaciones que promueven, ayudan o premian empresas como éstas incluso se han incrementado. Se puede decir que hay muchas razones para crear emprendimientos de tipo social porque múltiples beneficios que pueden tener todas las partes No obstante, a pesar de los beneficios que este tipo de emprendimiento puede brindar, aún las tasas de nuevos emprendimientos sociales son bajas, por lo que es un motivo de investigación el identificar los obstáculos y los motivos que se tienen para emprender socialmente.
Dado esto, el presente estudio pretende analizar aquellos obstáculos y motivos que inciden en una actividad emprendedora estudiado en cinco microempresas de carácter social en el Estado de Hidalgo. La investigación se llevará a cabo mediante una metodología exploratoria, descriptiva y de carácter cualitativa. Por medio de la utilización del programa Atlas.ti 9, se analizaron los datos reunidos por medio de las entrevistas semiestructuradas para identificar las relaciones que existen entre las variables. Tras el análisis, los resultados permiten identificar los motivos y obstáculos presentes en emprendimientos sociales hidalguenses.