Descripción:
A lo largo de estos últimos años, la incorporación de las Tecnologías de la
Información en la sociedad y en especial en el ámbito de la educación ha ido
adquiriendo importancia y ha ido evolucionando tanto, que la utilización de estas
tecnologías en el aula pasará de ser una posibilidad para erigirse como una
necesidad y una herramienta de trabajo básica para el profesorado y el alumnado.
Es por ello, que este proyecto tiene como propósito aplicar las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC), a través de una estrategia didáctica
implementada bajo un Modelo de Diseño Instruccional para el Curso de
Homologación de Inglés de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica de la Universidad
Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Resolviendo así la problemática referente
a que los alumnos de dicho curso no alcanzan el nivel deseado en una segunda
lengua.
La implementación de la estrategia didáctica propuesta emplea secuencias
didácticas, materiales educativos dinámicos e intuitivos y técnicas de evaluación
alternativas que favorecen diferentes estilos de aprendizaje del alumno, todo esto
implementado en el Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA) NEO LMS.
Como resultados del trabajo se enfatiza la aplicación de todas las etapas del modelo
de diseño instruccional ASSURE, por sus siglas en inglés, permitiendo así que el
diseño y desarrollo de los materiales sean pertinentes para los estudiantes
aceptados.
Con la validación de la propuesta del Curso de Homologación de Inglés se evidencia
la profesionalización del proyecto terminal, además de que los resultados servirán
para asegurar la pertinencia de la estrategia desarrollada y por consecuencia, de
los materiales educativos desarrollados.