UAEH Biblioteca Digital

Subjetivación y poder. Análisis de las prácticas de gobierno del trabajo científico-académico en una institución de educación superior.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Valero Olmedo, Carolina
dc.date.accessioned 2022-11-03T18:27:33Z
dc.date.available 2022-11-03T18:27:33Z
dc.date.issued 2022-09-26
dc.identifier.govdoc DRCEDU .14766 2022
dc.identifier.other AT26501
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/2844
dc.description Esta investigación analiza los modos de subjetivación de los académicos de una Institución de Educación Superior, a partir de las prácticas de gobierno que se ejercen como modos de regulación del trabajo científico-académico, con el fin de comprender la forma en la que experimentan y reconfiguran sus prácticas a partir de estos. El trabajo se inserta en los estudios sobre Gubernamentalidad y Ética, referentes conceptuales que guiaron el análisis. Los criterios metodológicos se centraron en un enfoque mixto, a manera de complementariedad de métodos, definiendo tres escalas de observación: la primera indaga el trabajo científico académico en un contexto histórico nacional, la segunda posibilita situarnos en un caso específico, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y por último, la relacionada con la experiencia y las valoraciones de los sujetos de regulación y sus modos de subjetivación. Los resultados muestran que los académicos han estado inmersos en dos tipos de racionalidades de gobierno y conducción de conductas históricamente situados, uno que apunta a la implementación de mecanismos burocráticos y con principios de modernización, y otro que establece criterios de evaluación centrado en el cumplimiento de indicadores. Por su parte, la UAEH, se muestra como una institución con un recorrido histórico que ha promovido su desarrollo, en donde el trabajo científico-académico se ha definido como una función clave que le permite competir en el mercado. Y por último, las valoraciones de los académicos y sus experiencias demuestran que estos conforman su subjetividad bajo la dinámica de la competencia, el empoderamiento y la autonomía disciplinada. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICSHu-BD-UAEH es_ES
dc.subject Subjetivación es_ES
dc.subject Gubernamentalidad es_ES
dc.subject Instituciones de Educación Superior es_ES
dc.subject Prácticas de gobierno es_ES
dc.subject Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Subjetivación y poder. Análisis de las prácticas de gobierno del trabajo científico-académico en una institución de educación superior. es_ES
dc.title.alternative Ciencias de la Educación. es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta