Descripción:
A lo largo del tiempo, las organizaciones han buscado los mecanismos necesarios que les permitan obtener ventajas competitivas, mismas que las adecuen a los constantes cambios del mercado, eleven su rendimiento y las distingan de la competencia; para ello, existen diversas estrategias organizacionales que les permiten alcanzar dichas metas, entre las que destaca el diseño, el cual, es de gran utilidad para cualquier tipo de organización, no obstante, pocas suelen recurrir a él.
El objetivo del presente proyecto terminal es: evaluar los elementos del diseño organizacional, a través del modelo estrella, dentro de una empresa constructora de la ciudad de Pachuca, Hidalgo en México, con la finalidad de llevar a cabo una propuesta de mejora. El estudio se efectuó bajo una metodología cualitativa, con un diseño descriptivo, explicativo, prescriptivo, no experimental y de corte transversal; la estrategia de investigación que se empleó fue la del estudio de caso, el cual, fue validado a través de la propuesta de Yin (2014). Las técnicas de recolección de datos fueron: observación directa, revisión de documentos y los instrumentos propuestos por Galbraith, Kates & Downey (2002).