Descripción:
La migración mexicana hacia los Estados Unidos se caracteriza por una gran alternancia de su población entre ambos países, por su historicidad, masividad y vecindad, se emigra por la oferta y demanda de fuerza de trabajo, es una migración que inició en las últimas décadas del siglo XIX.
La estabilidad o crisis económica de Estados Unidos puede aumentar o disminuir la migración mexicana particularmente, por ejemplo, en la crisis del 2007 en el vecino país se perdieron alrededor de 8 millones de empleos, los sectores más afectados, la construcción, manufactura y servicios, sectores donde labora una cantidad importante de mexicanos.
En contraparte, lo que se fortalece es el control fronterizo norteamericano, lo que hace más difícil cruzar la frontera de manera ilegal, y los familiares que se encuentran viviendo en ese país, ahora visitan menos a sus familias, que dejaron en sus pueblos de origen. Hoy se sabe que los flujos migratorios mexicanos bajaron considerablemente a partir del 2007, al igual que el envió de remesas a México, lo que genera más pobreza en la familias que dependen completamente de estas.