Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/7773
Título : Amor, transgresión y resistencia. La vida de Ignacia y Michaela, dos esclavas mulatas del Real de Minas de Pachuca, Siglo XVIII.
Otros títulos : Historia.
Autor : Gómez Fernández, Cristian Adriel
Palabras clave : Esclavas
Mulatas
Pachuca
Mujeres
Esclavitud
Historia.
Fecha de publicación : 10-nov-2025
Editorial : ICSHu-BD-UAEH
Descripción : La presente investigación analiza la esclavitud doméstica en el Real de Minas de Pachuca durante el siglo XVIII a partir del estudio de las trayectorias de vida de Ignacia Bazán y Michaela Gerónima, dos esclavas mulatas cuyas experiencias permiten explorar las dinámicas sociales, jurídicas y culturales del orden novohispano. Este trabajo parte del supuesto de que la esclavitud no puede entenderse únicamente como una condición jurídica, sino como una experiencia situada, atravesada por relaciones de poder, vínculos afectivos y prácticas cotidianas. Para su interpretación, se propone un enfoque analítico basado en las categorías de integración, transgresión y resistencia, entendidas como formas de acción que permiten comprender cómo las personas esclavizadas reconocieron, negociaron y, en ciertos casos, desbordaron los márgenes de su condición dentro del sistema esclavista. Metodológicamente, el estudio se sustenta en el cruce de fuentes primarias provenientes de archivos judiciales, notariales y eclesiásticos (entre ellos el Archivo General de la Nación, el Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de Hidalgo y la base de datos de FamilySearch), lo que permite articular información fragmentaria y reconstruir sus biografías. Asimismo, el análisis se desarrolla a partir de tres niveles: el marco normativo general, el contexto local del Real de Minas de Pachuca y las experiencias particulares de las esclavas, lo que posibilita articular sus vivencias dentro de un entramado histórico más amplio. A través de las vidas de Ignacia Bazán y Michaela Gerónima, así como de otros fragmentos de trayectorias femeninas del mismo entorno, se evidencia que la esclavitud doméstica fue un espacio de constante tensión, adaptación y conflicto entre la norma y la práctica, donde la subordinación coexistió con diversas formas de acción. En este sentido, el estudio contribuye a una comprensión más profunda, matizada y situada de la esclavitud en la Nueva España, al tiempo que abre nuevas posibilidades para reconstruir las experiencias de otras mujeres esclavizadas cuyas vidas permanecen fragmentadas en las fuentes históricas.
Documento del Gobiberno : MHIS .16930 2025
URI : http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/7773
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ATD1726.pdf8.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.