Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/7256| Título : | Influencia del desayuno sobre el rendimiento académico de estudiantes de bachillerato. |
| Autor : | Escamilla Martínez, Miriam |
| Palabras clave : | Desayuno, Rendimiento académico, Calidad, Atención, Memoria. |
| Fecha de publicación : | 1-ene-2019 |
| Descripción : | Objetivo: Evaluar la influencia del desayuno sobre el rendimiento académico de estudiantes de bachillerato. Metodología: se realizó una investigación con enfoque de tipo cuantitativo, el nivel alcance de tipo correlacional un diseño metodológico no experimental y la medición del fenómeno de tipo longitudinal. La muestra fue de 215 estudiantes pertenecientes al Bachillerato de la Escuela Superior de Tlahuelilpan a los que se les aplicó el instrumento para conocer la frecuencia del desayuno y la calidad del desayuno posteriormente se agruparon tres grupos de 15 estudiantes que desayunan todos los días, a veces y nunca a los cuales se les aplicaron 5 pruebas para medir atención y memoria, se recogieron datos sociodemográficos y calificaciones semestrales de dichos jóvenes. Resultados: el 39.1% de los estudiantes tenía 15 años, 28.8% tenía 16 años, el 29.9% 17 años y solo el 11.2% tenía 18 años siendo el sexo femenino el que más predomino con 67.4% solo un 32.6% eran de sexo masculino. El 42.2% de los estudiantes decían desayunar todos los días, el 39.5% a veces y el 16.3% nunca desayunaban, pero, aunque la mayoría desayunaba todos los días la calidad de su desayuno era de insuficiente solo un 6.5% tenía un desayuno de buena calidad. De acuerdo a los historiales académicos los estudiantes no tenían un bajo rendimiento académico pues la calificación más baja fue de 7.8 en relación con las pruebas de atención y memoria se encontró que aquellos estudiantes que desayunan todos los días y que su desayuno es de mejorable calidad su memoria por codificación se verá mejorada. Conclusiones. No se encontró que el desayuno influya sobre el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato nos obstante se observa una tendencia que siguiere que aquellos estudiantes que tienen una mejor calidad de desayuno tienen una mejor memoria por codificación que los que tiene un desayuno de mala calidad, el rendimiento académico de la muestra no es bajo, pero a pesar de esto se encontró que hay un alto índice de reprobación de materias como matemáticas. |
| URI : | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/7256 |
| Aparece en las colecciones: | Tesis de Licenciatura |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| AT24271.pdf | 1.6 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.