Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/7179
Título : Calidad nutricional de compostas elaboradas con residuos del sustrato del cultivo de Pleurotus sp. y la adición de bacterias fijadoras de nitrógeno.
Otros títulos : Ingeniería en Biociencias.
Autor : Ibarra Solís, Ingrid
Palabras clave : Pleurotus spp
Bioingeniería del compostaje
Bacterias fijadoras de nitrógeno
Reciclaje nutricional
Ciclo agroecológico
Ingeniería en Biociencias.
Fecha de publicación : 29-oct-2025
Editorial : EscSupApan-BD-UAEH
Descripción : La producción de Pleurotus sp., genera aproximadamente 5.8 kg de materia orgánica residual por cada kilogramo de hongo cultivado, lo que plantea un desafío para su gestión sostenible. Este estudio destaca la importancia de integrar los residuos de Pleurotus sp., con bacterias fijadoras de nitrógeno (BFN) en el proceso de compostaje, optimizando el ciclo de nutrientes, y promoviendo la sostenibilidad agroecológica mediante la transformación de desechos en nutrientes reutilizables. Se establecieron compostas bajo un diseño experimental completamente aleatorio, con cuatro tratamientos independientes: residuos del sustrato del cultivo de Pleurotus sp.; sin residuos del sustrato; con inoculación; y con inoculación más residuos del sustrato. Se comparó el valor nutrimental (Nitrógeno total (Nt), P, K, Ca, Mg, Na, S, Fe, Cu, Mn, Zn y B), así como el pH, CE, contenido de materia orgánica (MO) y relación C/N. La significancia entre los tratamientos fue analizada mediante un ANOVA (α ≤ 0.05); Y los tratamientos se compararon mediante una prueba de medias Tukey (α ≤ 0.05). Las compostas adicionadas con residuos de sustrato de Pleurotus sp., más la inoculación de BFN obtuvieron concentraciones significativamente menores de N (2.19±0.09%) y P (0.59±0.04%), en comparación con las compostas sin residuos y sin inoculación, N (2.65±0.03%) y P (0.79±0.02%) (p>0.05), esto sugiere que las fuentes de N y P fueron aprovechadas por el hongo producido y las bacterias fijadoras de nitrógeno ya no tuvieron acceso a las fuentes de energía necesarias para desarrollarse. No obstante, las concentraciones micronutrientes no difirieron substancialmente entre los tratamientos. Las concentraciones de los micronutrientes del tratamiento con residuos de sustrato de Pleurotus sp. más la inoculación de BFN, Na (0.45±0.01%) y B (25.03±0.74%) fueron significativamente superiores a los demás tratamientos, no obstante, el tratamiento con la inoculación con bacterias fijadoras de nitrógeno mostró concentraciones superiores de MO (69.08±1.30%) y Carbono Orgánico (CO) (40.08±0.75%). Finalmente, los resultados muestran que los sustratos residuales de la producción de Pleurotus sp., y la adición de BFN contienen fuentes de iones solubles y micronutrientes que pueden ser reciclados mediante su compostaje, para ser aprovechados como mejorador del suelo en sistemas agroecológicos.
Documento del Gobiberno : IBIO .16539 2025
URI : http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/7179
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ATD1335.pdf5.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.