Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/7098
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLechuga Trejo, Karen Guadalupe-
dc.date.accessioned2025-11-10T20:49:49Z-
dc.date.available2025-11-10T20:49:49Z-
dc.date.issued2025-09-25-
dc.identifier.govdocMCMAT DIDAC .16466 2025-
dc.identifier.otherATD1262-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/7098-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se encuentra motivado por la ausencia de investigaciones sobre la implementación de la demostración matemática en el aula enfocada a un aprendizaje con entendimiento y alejada de las prácticas de mecanización y memorización de algoritmos, que, a su vez, generan un rol pasivo en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes. Con fundamento en la aproximación didáctica denominada enseñanza por descubrimiento, se presenta el diseño y aplicación de una secuencia de tres actividades a lo largo de tres sesiones, que integran características específicas de la demostración matemática en la asignatura de geometría sintética en el nivel medio superior. Se consideran tres objetivos particulares de la demostración: explicación, comunicación y descubrimiento de resultados, con la verificación como interés secundario, todos estos encaminados al desarrollo de un aprendizaje con entendimiento, caracterizado por la conexión entre conceptos matemáticos y por su mayor duración en la memoria a largo plazo. Esta investigación posee un enfoque cualitativo y emplea técnicas de observación participante, cuestionarios y grabaciones de video para recolectar los resultados obtenidos tras la aplicación de las mencionadas actividades. Los resultados reportados reflejan un mejoramiento de habilidades persuasivas, reflexivas y de descubrimiento –propias de la práctica demostrativa –que condujeron al desarrollo de constructivismo cumulativo en los participantes.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherICBI-BD-UAEHes_ES
dc.subjectDemostraciónes_ES
dc.subjectEntendimientoes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectDescubrimientoes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectMatemáticas y su Didáctica.es_ES
dc.titleLa demostración matemática como recurso didáctico en bachillerato para fomentar el aprendizaje con entendimiento.es_ES
dc.title.alternativeMatemáticas y su Didáctica.es_ES
dc.typeTesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ATD1262.pdf3.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.