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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEstrada Hernández, Luis-
dc.date.accessioned2025-10-21T19:33:25Z-
dc.date.available2025-10-21T19:33:25Z-
dc.date.issued2025-09-11-
dc.identifier.govdocODON .16442 2025-
dc.identifier.otherATD1238-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/7044-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad identificar la presencia y el nivel del síndrome de Burnout académico en estudiantes de la carrera de odontología, considerando sus tres dimensiones principales: cansancio emocional, cinismo académico y eficacia académica. El Burnout, tradicionalmente asociado al entorno laboral, ha sido adaptado en los últimos años al contexto educativo, donde se manifiesta como una respuesta al estrés crónico generado por las exigencias académicas, clínicas y personales que enfrentan los estudiantes universitarios, especialmente en carreras de alta demanda como odontología. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo, descriptivo y transversal, aplicada a una muestra de 96 estudiantes de una institución educativa. Para la recolección de datos se utilizó un formulario digital estructurado con el instrumento Maslach Burnout Inventory–Student Survey (MBI-SS), el cual mide la frecuencia e intensidad del síndrome a través de escalas estandarizadas en cada dimensión. Los resultados revelaron que un 8.5% de los estudiantes presentó Burnout académico completo, es decir, puntuaciones altas en cansancio emocional y cinismo, y puntuaciones bajas en eficacia académica. Además, un 62.8% de los participantes manifestó síntomas parciales, lo que evidencia una tendencia generalizada hacia el desgaste académico, incluso si no se cumple con todos los criterios diagnósticos del síndrome. La dimensión con mayor grado de afectación correspondió al agotamiento emocional, seguida por el incremento del cinismo académico. Por otro lado, los niveles de eficacia académica se conservaron más estables, lo que sugiere un posible efecto modulador o protector frente al síndrome de Burnout. Asimismo, el análisis comparativo por género indicó una distribución similar entre hombres y mujeres, con pequeñas variaciones en cuanto a la percepción de eficacia y el nivel de cinismo, sin diferencias estadísticamente significativas. Estos resultados muestran que es importante que las instituciones ofrezcan apoyo emocional, promuevan el bienestar mental y eviten que los alumnos en riesgo desarrollen el Burnout por completo. En conclusión, el estudio confirma que el Burnout académico constituye una realidad importante en el ámbito universitario odontológico, y plantea la urgencia de atenderlo mediante programas de apoyo integral que contribuyan al fortalecimiento del bienestar mental, al proceso de integración académica y a la retención estudiantil.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherICSa-BD-UAEHes_ES
dc.subjectBurnoutes_ES
dc.subjectCansancio emocionales_ES
dc.subjectCinismoes_ES
dc.subjectEficacia académicaes_ES
dc.subjectCirujano Dentista.es_ES
dc.titlePrevalencia del síndrome de Burnout en estudiantes de odontología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, estudio piloto.es_ES
dc.title.alternativeCirujano Dentista.es_ES
dc.typeTesises_ES
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