Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/7002
Título : Psicoeducación en autoeficacia, afecto positivo y autoatribución para promover conductas alimentarias saludables en estudiantes de secundaria
Otros títulos : Ciencias Biomédicas y de la Salud
Autor : Gaspar Pérez, Anahí
Palabras clave : Adolescentes
Peso corporal
Afecto negativo
Autoestima
Emociones
Fecha de publicación : 28-oct-2019
Editorial : ICBI-BD-UAEH
Descripción : La promoción de Conductas Alimentarias Saludables en la adolescencia es una de las maneras más efectivas para mantener un estilo de vida adecuado en cada una de las etapas de vida, y reducir el riesgo de presentar alguna enfermedad; por esto, el objetivo de este estudio fue determinar la efectividad de un Programa Psicoeducativo para modificar niveles de Autoeficacia, Afecto y Autoatribución en escolares de educación secundaria, de una escuela pública del municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo. El diseño fue cuasi experimental con dos grupos (experimental y en fase de espera), con tres momentos de evaluación (pretest, postest y seguimiento). El muestreo fue no probabilístico, de manera aleatoria se asignó a los participantes a cada grupo. La muestra total fue de N=116, de los cuales n=55 se integraron al grupo experimental, y n=61 al grupo en fase de espera; n=60 (51.7%) mujeres y n=56 (48.3%) hombres, en un rango de edad de 12 a 15 años (µ =13 años, DE=.50). Se aplicó en tres momentos una batería de instrumentos conformada por: Cuestionario de Alimentación Saludable, Inventario de Autoeficacia para Control de Peso, Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) e Inventario de Autoatribución para Adolescentes de Secundaria. El Programa Psicoeducativo consistió en tres sesiones, cada una con 50 minutos de duración, abordó aspectos asociados con Promoción de Conductas Alimentarias Saludables. Los resultados fueron descriptivos, y se aplicó un Análisis de Varianza Medidas Repetidas (ANOVA MR), en cuanto a Autoeficacia para la Actividad Física, Afecto Negativo, Autoatribución Positiva y Autoatribución Negativa se evidenciaron cambios favorables y estadísticamente significativos tanto en hombres como en mujeres integrantes del grupo experimental, estos cambios se mantuvieron en el seguimiento. Es importante destacar que se presentaron mayores efectos del Programa en las mujeres particularmente en Autoeficacia para la Actividad Física y Autoatribución Positiva.
Documento del Gobiberno : MCBIO SAL .13587 2019
URI : http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/7002
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AT24161.pdf3.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.