Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/6943
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSalas Cervantes, Claudia Gisell-
dc.date.accessioned2025-09-25T16:59:45Z-
dc.date.available2025-09-25T16:59:45Z-
dc.date.issued2025-08-22-
dc.identifier.govdocLMATA .16369 2025-
dc.identifier.otherATD1165-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/6943-
dc.descriptionSe identifican estrategias y recursos didácticos que utilizan profesores de primaria multigrado, ubicadas en zonas rurales del estado de Hidalgo, para apoyar el aprendizaje inicial de sus estudiantes en el tema de fracciones. El marco conceptual de la tesis está integrado por el principio de mediación instrumental (Lev Vygotsky), los cinco subconstructos de una fracción (Susan Lamon) y la teoría de representaciones (Raymond Duval). Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a tres profesores voluntarios. Algunas entrevistas se grabaron en audio y otras en video. Además, algunos de los participantes compartieron evidencia documental y la autora de la tesis elaboró notas de campo, durante y después de las entrevistas. Las grabaciones se transcribieron y dichas transcripciones integran la información básica que fundamenta los resultados y conclusiones de este trabajo. El análisis se llevó a cabo mediante la organización de los datos con base en las siguientes categorías a priori: (a) representaciones, (b) material didáctico, (c) tipo de unidades (individuales y compuestas), (d) subconstructos de la fracción. Entre los resultados se destaca la prevalencia del pizarrón como herramienta didáctica y de las representaciones gráficas para iniciar la enseñanza de las fracciones.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherICBI-BD-UAEHes_ES
dc.subjectDocente de escuela primariaes_ES
dc.subjectAritméticaes_ES
dc.subjectEscuela comunitariaes_ES
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_ES
dc.subjectMatemáticas Aplicadas.es_ES
dc.titleRecursos que utilizan docentes de primaria para apoyar el aprendizaje inicial de fracciones.es_ES
dc.title.alternativeMatemáticas Aplicadas.es_ES
dc.typeTesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ATD1165.pdf5.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.