Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/6928
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez Bautista, Claudia-
dc.date.accessioned2025-09-24T18:04:29Z-
dc.date.available2025-09-24T18:04:29Z-
dc.date.issued2013-12-09-
dc.identifier.govdocMCBIO SAL .10474 2013-
dc.identifier.otherAT18127-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/6928-
dc.descriptionLa diabetes tipo 2 es una de las enfermedades con mayor prevalencia a nivel mundial y se encuentra dentro de las principales causas de muerte. Dentro de los factores de riesgo más importantes para esta enfermedad se encuentran los hábitos de alimentación inadecuados como el bajo consumo de frutas y verduras, la inactividad física y factores emocionales donde predomina el estrés. Existe evidencia de que los hábitos de alimentación y ejercicio, así como el manejo inadecuado del estrés producen cambios a nivel biológico originando alteraciones en el metabolismo lipídico y de glucosa en sangre. Diversos estudios indican que es posible evitar o retardar la aparición de la diabetes tipo 2 a través de intervenciones dirigidas a modificar los estilos de vida de las personas, sin embargo, la mayoría de las intervenciones desarrolladas son de carácter educativo-informativo dejando de lado las variables psicológicas involucradas en el proceso. La psicología de la salud ha intervenido con diversos estudios y programas para lograr la modificación de hábitos saludables, dentro de sus modelos, se hace hincapié en el cognitivo-conductual como uno de los de mayor efectividad para lograr el cambio conductual deseado con una menor probabilidad de recaídas. El objetivo del presente estudio fue evaluar la afectividad de una intervención psicológica para modificar factores biopsicosociales asociados al desarrollo de diabetes tipo 2 en personas habitantes del municipio de Zempoala, Hidalgo. Los instrumentos utilizados incluyeron un registro conductual sistematizado para medir el consumo de frutas, verduras y agua simple, diseñado para efectos de la presente investigación; Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ), y la Escala de Estrés Percibido (PSS), ambos instrumentos validados para población mexicana. Se utilizaron también monitores electrónicos para la medición de glucosa, colesterol, peso e índice de masa corporal. Los participantes fueron asignados de manera no probabilística intencional al grupo experimental (n=10) y grupo control (n=9). El grupo experimental fue sometido a una intervención de 10 sesiones con una duración aproximada de dos horas, dos veces por semana; se obtuvieron mediciones en cada una de las variables de estudio en el pre-post de la intervención y a los seis meses de seguimiento. Los resultados obtenidos con las pruebas estadísticas aplicadas demostraron cambios estadísticamente significativos en la mayoría de las variables de estudio en el grupo experimental. Los resultados obtenidos muestran la XI efectividad de la intervención psicológica para la modificación de factores biopsicosociales asociados con el desarrollo de diabetes tipo 2.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherICSa-BD-UAEHes_ES
dc.subjectPrediabeteses_ES
dc.subjectAlimentariaes_ES
dc.subjectCognitivoes_ES
dc.subjectConductuales_ES
dc.subjectEstréses_ES
dc.titleIntervención psicológica para modificar factores biopsicosociales asociados al desarrollo de diabetes tipo 2es_ES
dc.title.alternativeCiencias de la Salud con énfasis en: Ciencias Biomédicas y de la Saludes_ES
dc.typeTesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

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