Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/6899
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSantuario Cruz, María de los Ángeles-
dc.date.accessioned2025-09-19T15:08:31Z-
dc.date.available2025-09-19T15:08:31Z-
dc.date.issued2025-06-26-
dc.identifier.govdocESPDOC .16344 2025-
dc.identifier.otherATD1140-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/6899-
dc.descriptionLa permanencia escolar en la Licenciatura en Sociología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) representa un reto constante, evidenciado en los últimos años por la deserción estudiantil, la baja titulación y egreso, así como por una matrícula decreciente. Ante este panorama, el proyecto se planteó analizar los factores que influyen en la permanencia de los estudiantes desde un enfoque integrador, articulando el paradigma humanista, la teoría ecológica del desarrollo humano de Bronfenbrenner y la experiencia de los propios alumnos. De esta manera, se reconoció que la permanencia no depende únicamente de indicadores académicos, sino también de dimensiones emocionales, económicas, pedagógicas, institucionales y sociales que marcan la trayectoria educativa. Con una metodología cualitativa y mediante un grupo focal piloto, se recuperó la voz directa de los estudiantes, identificando barreras como la falta de acompañamiento en los primeros semestres, la desigualdad en las condiciones de ingreso, la desactualización curricular y la debilidad del sistema de tutorías. Sin embargo, también se hallaron factores protectores como las redes de apoyo entre pares, el compromiso de algunos docentes y metodologías activas como el trabajo de campo. Estos hallazgos orientan a proponer estrategias educativas con un enfoque humanista que fortalezcan la permanencia escolar, promuevan una formación integral e incluyente y contribuyan a la revitalización y sostenibilidad de la licenciatura.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherICSHu-BD-UAEHes_ES
dc.subjectPermanencia escolares_ES
dc.subjectSociologíaes_ES
dc.subjectFactores de deserción escolares_ES
dc.subjectDeserciónes_ES
dc.subjectDocencia.es_ES
dc.titleEstrategias docentes para favorecer la permanencia escolar en la licenciatura en sociología de la UAEH.es_ES
dc.title.alternativeDocencia.es_ES
dc.typeTesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Especialidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ATD1140.pdf1.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.