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http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/6755
Título : | Efectividad del programa de enriquecimiento instrumental (PEI) en escolares con malnutrición beneficiados con programas alimentarios en el Estado de Hidalgo. |
Otros títulos : | Salud Pública. |
Autor : | Beltrán Rodríguez, María Guadalupe |
Palabras clave : | PEI Escolares Estado nutricio Preventivo Constructivismo-cognoscitivismo Salud Pública. |
Fecha de publicación : | 26-ago-2025 |
Editorial : | ICSa-BD-UAEH |
Descripción : | Introducción: Los problemas relacionados con la malnutrición se han convertido en un mal endémico de nuestra época y afectan particularmente a las mujeres, los lactantes, los niños y los adolescentes. La probabilidad de sufrir distintas formas de malnutrición se multiplica entre las personas pobres y, a su vez, aumenta los costos de la atención de salud, reduce la productividad y frena el crecimiento económico, lo que puede perpetuar el ciclo de pobreza y mala salud. Es por eso que para mejorar el estado de nutrición de la población escolar del municipio de San Agustín Tlaxiaca se toma a la Teoría de Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feurstein en donde explica, que el maestro es el principal agente de cambio y transformación de estructuras deficientes de alumnos con dificultades de aprendizaje; para ello debe estar dotado de formación cognitiva, metodológica y ética humanística. Objetivo: Evaluar el efecto del Programa de Enriquecimiento Instrumental en escolares con malnutrición beneficiados con programas alimentarios en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, Estado de Hidalgo, 2019. Material y método: Se realizó un estudio de serie de casos a partir de 50 casos de niños con malnutrición, la muestra fue tomada a conveniencia del investigador por inclusión de casos consecutivos de 8 a 12 años de edad. Resultados: La población general fue de 50 niñas y niños, en la evaluación antropométrica inicial se encontró que 2.0% presenta desnutrición crónica, 22.0% sobrepeso y 20.0% obesidad entre ambas escuelas, teniendo una prevalencia combinada de 42.0%, estando esta prevalencia por arriba de la media estatal por 12.6 pp de acuerdo con ENSANUT, 2018; en cambio para la desnutrición crónica estas escuelas se encuentran por debajo de las medias nacionales (11.55 pp) y estatales (4.85 pp). Conclusión: El PEI efectivamente es un programa que podría contribuir de manera preventiva en el mejoramiento del estado de nutrición en escolares; pero él no adoptar modelos pedagógicos fundamentados en el constructivismo-cognocitivismo por parte de países en vías de desarrollo continuará generando resultados negativos en Salud Pública. |
URI : | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/6755 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría |
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