Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/6733
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCaballero Barrera, Sergio-
dc.date.accessioned2025-08-26T16:55:33Z-
dc.date.available2025-08-26T16:55:33Z-
dc.date.issued2025-04-30-
dc.identifier.govdocMCMAT DIDAC .16212 2025-
dc.identifier.otherATD1008-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/6733-
dc.descriptionEl concepto de fracción común de la forma 𝑎 𝑏 , es uno de los más importantes en matemáticas elementales, éste se hace presente en los programas de estudio de educación básica en México, se inicia con nociones de reparto, división y distribución de la unidad en partes iguales. En relación a lo anterior, los profesores de ese nivel exponen operaciones aritméticas básicas con fracciones donde en muchas ocasiones los estudiantes no han comprendido del todo el concepto de fracción. En el siguiente nivel educativo, donde la edad de los alumnos va de los doce a los quince años, los tópicos de fracciones siguen presentes en los programas de estudio. Una vez que egresan y continúan con su formación en bachillerato, un porcentaje importante de estudiantes evidencian falta de comprensión del concepto de fracción y por tanto también confunden la forma de realizar la suma, la multiplicación, la resta y la división cometiendo errores en su cálculo. El presente trabajo tiene como objetivo identificar los obstáculos epistemológicos en la comprensión de la suma de fracciones comunes. Para cumplirlo se realizó una revisión de literatura en las investigaciones realizadas en este tópico, encontrándose que la mayoría de estudios han sido realizados solo en primaria y secundaria. Para indagar las problemáticas de comprensión fueron diseñados once problemas verbales utilizando los conceptos de diferentes autores y tomando como referencia algunos de los trabajos revisados en el capítulo uno. Los resultados encontrados evidencian la falta de comprensión del concepto de fracción común, así como la confusión en la utilización de los diferentes algoritmos para realizar operaciones básicas entre fracciones, el uso inapropiado de la sintaxis en expresiones matemáticas, la falta de atención y entendimiento de información escrita, así como la falta de conocimiento de operaciones aritméticas con números enteros. Para concluir se presentan los obstáculos epistemológicos identificados, que los alumnos de bachillerato de recién ingreso evidenciaron al intentar resolver problemas verbales que incluyen la suma de fracciones.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherICBI-BD-UAEHes_ES
dc.subjectFraccioneses_ES
dc.subjectSumaes_ES
dc.subjectDificultadeses_ES
dc.subjectComprensiónes_ES
dc.subjectBachilleratoes_ES
dc.subjectMatemáticas y su Didáctica.es_ES
dc.titleDificultades de comprensión de la suma de fracciones en alumnos de reciente ingreso a bachillerato.es_ES
dc.title.alternativeMatemáticas y su Didáctica.es_ES
dc.typeTesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ATD1008.pdf3.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.