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Título : Intervención psicoeducativa para prevenir factores psicosociales asociados a actitudes y conductas alimentarias no saludables en escolares.
Otros títulos : Ciencias Biomédicas y de la Salud
Autor : Soto Ramírez, Daniela
Palabras clave : Prevención
Intervención
Escolares
Actitudes y Conductas No Saludables
Psicoeducativa
Fecha de publicación : 1-ene-2014
Editorial : ICSa-BD-UAEH
Descripción : El objetivo de este estudio fue determinar la efectividad de un programa de prevención universal que considera factores psicológicos y sociales, para prevenir actitudes y conductas no saludables –preocupación por la comida, insatisfacción corporal, motivación para adelgazar, evitación de alimentos engordantes, conductas compensatorias, influencia de los medios sobre el modelo estético corporal, la percepción de Autoeficacia y la actividad física usando pruebas de significancia estadística en escolares de una primaria pública de Pachuca. La muestra estuvo conformada por estudiantes mexicanos que mediante un muestreo no probabilístico por cuota, se seleccionaron a N=161, de los cuales 3 fueron excluidos de la intervención debido a que faltaron a más de una sesión; quedando N=158, M totaledad=10.67 años, DE=.55; de los cuales n=85 (53.7 %) son mujeres y n= 73 (46.3%) hombres, teniendo ambos sexos la misma media de edad y desviación estándar que la muestra total, dentro de un rango de edad de 9 a 11 años, decidiendo participar de manera voluntaria y contando con el consentimiento de sus padres. De manera aleatoria se formaron el grupo control y experimental, quedando el primero en fase de espera mientras el segundo inició su intervención posterior a la primera evaluación. Los ANOVA´s de medidas repetidas pretest, postest y seguimiento a los seis meses, indicaron cambios positivos en la preocupación por la comida, motivación para adelgazar, evitación de alimentos engordantes, autoeficacia y en la autorización de los modelos estéticos corporales, en el grupo experimental. Las pruebas de equivalencia indicaron que las escalas tienen suficiente poder estadístico para evaluar la eficacia del programa de intervención psicoeduactiva y los resultados apoyan el uso de programas cognitivo-conductuales con escolares de ambos sexos.
Documento del Gobiberno : MCBIO SAL .10793 2014
URI : http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/6698
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