Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/6661
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHernández Ramos, Atzimba Zarahí-
dc.date.accessioned2025-08-04T16:48:28Z-
dc.date.available2025-08-04T16:48:28Z-
dc.date.issued2025-03-31-
dc.identifier.govdocLPSIC .16170 2025-
dc.identifier.otherATD966-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/6661-
dc.descriptionEl ingreso a la universidad provoca estrés, ansiedad y depresión para los jóvenes mexicanos, plantea un desafío importante para su salud mental. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los datos proporcionados en la evaluación del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) a los alumnos de nuevo ingreso a las licenciaturas en ciencias de la salud y la psicoevaluación realizada en la Clínica de Atención Psicológica. Se empleo un estudio cuantitativo, no experimental, transversal, correlacional, el cual consistió en la participación de 264 estudiantes de nuevo ingreso a las licenciaturas en ciencias de la salud. Se utilizó del Inventario de Depresión de Beck (BDI) y el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) estandarizados en población mexicana, así como los resultados reportados en el diagnóstico de contexto CENEVAL. Se encontraron correlaciones significativas negativas entre las evaluaciones; entre el BAI y los datos de ansiedad CENEVAL (rho = -.122; p<.05); y entre el BDI y los datos de depresión CENEVAL (rho= - .307; p<.01). Por otro lado, se presentó una correlación positiva baja entre los resultados de depresión del CENEVAL e ideación suicida (rho= .340; p<.01). En conclusión, hubo correlaciones estadísticamente significativas entre los resultados CENEVAL y las pruebas estandarizadas, estas fueron negativas, lo que significa que, a mayor ansiedad y depresión en los resultados CENEVAL, menor ansiedad y depresión se presentó en las pruebas estandarizadas. En la ideación suicida, solo se correlacionó con los resultados de depresión CENEVAL. Se recomienda evaluar a los estudiantes con las pruebas estandarizadas para tener resultados certeros.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherICSa-BD-UAEHes_ES
dc.subjectAlumno de nuevo ingresoes_ES
dc.subjectDepresiónes_ES
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectPsicoevaluaciónes_ES
dc.subjectPsicología.es_ES
dc.titleAnsiedad, depresión e ideación suicida : evaluación inicial vs clínica en alumnos de ciencias de la salud.es_ES
dc.title.alternativePsicología.es_ES
dc.typeTesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ATD966.pdf1.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.