Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/6576
Título : Del consumo de ostentación al consumo emocional: una aproximación a las prácticas consumistas hoy en día.
Otros títulos : Sociología
Autor : Gómez Rosas, Claudio
Palabras clave : Consumo
Posmodernidad
Estudiantes universitarios
Prácticas de consumo
Hiperconsumo
Fecha de publicación : ene-2017
Editorial : ICSHu-BD-UAEH
Descripción : El presente trabajo de investigación tiene por objetivo conocer el sentido de las prácticas de consumo de los estudiantes de licenciatura del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU). Se pretende con esto, dar una aproximación al fenómeno consumista actual. Conocer si en efecto las prácticas de consumo en este contexto y con este grupo de estudio responden a un consumo basado en la búsqueda de reconocimiento social, o bien, a la búsqueda de felicidad y bienestar individual. El trabajo de investigación tiene tres apartados. Un apartado teórico donde se analiza el fenómeno social desde distintas posturas de la modernidad y las posmodernidad, un apartado histórico que hace referencia a la transición histórica del modo de producción fordista al posfordismo y una apartado cuantitativo donde se analizan en concreto las prácticas de consumo del grupo de estudio en cuestión. Actualmente el consumo de bienes y servicios se ha generalizado a todos los estratos de la sociedad, en términos de Gilles Lipovetsky el consumo se ha democratizado (Lipovetsky, 2007). Existe un mayor acceso al mercado de las compras, el advenimiento de una sociedad de consumidores (Bauman, 2007) es innegable. La transición del modelo de producción fordista al posfordista revolucionó el paradigma del consumo, la producción a medida y diversificada (Cohen, 2007) se adaptó al poder adquisitivo, a los gustos personales y a los estilos de vida de cada individuo. Surge también, un cambio de mentalidad, el acto de compra ya no expresa tanto la búsqueda de reconocimiento social y ostentación de un rango por medio de su consumo (Veblen, 2004), sino la búsqueda de satisfacción y bienestar individual (Lipovetsky, 2007).
Documento del Gobiberno : LSOC .12052 2017
URI : http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/6576
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AT21287.pdf1.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.