Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/6523
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Velázquez Santiago, Joselyn | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-13T21:37:57Z | - |
dc.date.available | 2025-05-13T21:37:57Z | - |
dc.date.issued | 2020-10 | - |
dc.identifier.govdoc | ESPDOC .14176 2020 | - |
dc.identifier.other | AT25352 | - |
dc.identifier.uri | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/6523 | - |
dc.description | Las diversas realidades que cohabitan en un mismo territorio denominado América Latina componen un contexto que se estructura desde un aparente caos y complejidad exigiendo una forma diferente de ser mirada, analizada y entendida; alejada del lente de lo canónicamente impuesto por las culturas de occidente. En el libro Ciudades Radicales. Un viaje a la nueva arquitectura latinoamericana el periodista británico Justin McGuirk (2015) hace una descripción de algunas de las formas arquitectónicas que componen el territorio desde una mirada crítica para la puesta en valor del habitar en América Latina desde lo ya construido. En este texto retoma lo planteado por el grupo de diseño urbano venezolano Urban Think Thank que expresa lo siguiente “La ciudad totalmente planificada es […] un mito. Ahí radica el error histórico de los urbanistas y diseñadores y de los arquitectos: no son capaces de ver y mucho menos de analizar y aprovechar, los aspectos informales de la vida urbana, porque carecen de vocabulario profesional que los describa.” (Brillembourg & Klumpner, citado en McGuirk, 2015). El error histórico visibilizado por Urban Think Thank ante lo que ellos llaman los aspectos informales de la vida urbana abre la posibilidad de darle una explicación desde lo escrito en el artículo La enseñanza de la arquitectura. Una mirada crítica (Castaño, Bernal, Cardona, & Ramírez, 2005). En este se retoma un fenómeno que se produce dentro de las escuelas de arquitectura; se afirma que, se ha enseñado a validar contextos locales desde paradigmas mundiales. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | ICSHu-BD-UAEH | es_ES |
dc.subject | Arquitectura | es_ES |
dc.subject | Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Currículo | es_ES |
dc.subject | Historia | es_ES |
dc.subject | Valoración | es_ES |
dc.title | Enseñar a mirar los contextos: una propuesta desde las asignaturas de historia de la arquitectura. | es_ES |
dc.title.alternative | Docencia | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Especialidad |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AT25352.pdf | 3.38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.