Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/6508
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pérez Pescador, Alan Bryan | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-12T17:10:37Z | - |
dc.date.available | 2025-05-12T17:10:37Z | - |
dc.date.issued | 2025-01-09 | - |
dc.identifier.govdoc | ECO .16082 2025 | - |
dc.identifier.other | ATD878 | - |
dc.identifier.uri | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/6508 | - |
dc.description | En México, las Universidades Politécnicas (UU. PP.) representan una opción estratégica para la educación superior técnica, al formar profesionales vinculados al sector productivo y promover la innovación tecnológica. La presente investigación utiliza el Análisis Envolvente de Datos (DEA) y el Índice de Malmquist (IM), herramientas que evalúan la eficiencia técnica y el cambio tecnológico, con el objetivo principal de determinar la eficiencia relativa de 44 UU. PP. durante 2017-2020, respondiendo a preguntas clave: ¿Cuál es el nivel de eficiencia en el uso de recursos? y ¿Qué porcentaje de estas universidades puede considerarse eficiente bajo los modelos propuestos? Desde un marco conceptual, la eficiencia técnica se define como la capacidad de maximizar resultados académicos (titulados, retención) usando óptimamente recursos limitados (presupuesto, infraestructura). Bajo la teoría de la producción, estas instituciones actúan como unidades productivas que transforman insumos (financiamiento, matrícula) en productos (graduados, investigación). El DEA —modelo BCC con rendimientos variables— identifica instituciones eficientes al compararlas con una frontera de producción óptima, mientras que el IM mide cambios temporales en eficiencia y progreso tecnológico (Charnes et al., 1978; Fare et al., 1994). La investigación se organiza en cinco apartados: En Antecedentes se contextualiza la evolución histórica de las UU. PP., su financiamiento y desafíos estructurales. En Metodología se detalla el diseño cuantitativo no experimental, variables analizadas (presupuesto, matrícula, eficiencia terminal) y limitaciones (muestra reducida a 44 UU. PP.). En Resultados, los hallazgos muestran que menos del 25% de las instituciones alcanzaron eficiencia óptima, destacando el modelo output-oriented (14 universidades eficientes) frente al inputoriented (9). El IM reveló avances tecnológicos moderados (1.05 en 2020). En Discusiones se contrasta hallazgos con estudios previos, señalando discrepancias entre progreso tecnológico y eficiencia técnica. Y, por último, en Conclusiones se responde a las preguntas de investigación, valida hipótesis y propone políticas para optimizar recursos, integrar tecnologías emergentes e incluir variables cualitativas (satisfacción estudiantil) en futuros análisis para llegar a resultados más robustos y factibles. Los resultados preliminares confirman que, aunque algunas universidades destacan por su gestión eficiente, persisten retos significativos en la optimización de recursos. Mejorar la eficiencia no solo impacta la operación interna de las UU. PP., sino que amplía su capacidad para atender demandas sociales y económicas del país, alineando su oferta académica con necesidades industriales y fortaleciendo su rol como motores de competitividad regional. Esta investigación sienta bases metodológicas para evaluar sistemas educativos técnicos en contextos similares, subrayando la relevancia de métricas robustas en la toma de decisiones institucionales. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | ICEA-BD-UAEH | es_ES |
dc.subject | Eficiencia | es_ES |
dc.subject | Análisis envolvente de datos | es_ES |
dc.subject | Índice de Malmquist | es_ES |
dc.subject | Universidades politécnicas | es_ES |
dc.subject | Indicadores de calidad educativa | es_ES |
dc.subject | Economía. | es_ES |
dc.title | Nivel de eficiencia de las universidades politécnicas en México durante 2017 – 2020. | es_ES |
dc.title.alternative | Economía. | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Licenciatura |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ATD878.pdf | 3.33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.