Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/6381
Título : Tula en los documentos mayas coloniales.
Otros títulos : Historia de México
Autor : Maya Gress, José Luis
Palabras clave : Tula
Documentos Mayas
Crónicas
Códices
Arqueología
Fecha de publicación : 2012
Editorial : ICSHu-BD-UAEH
Descripción : Las fuentes consignan narraciones míticas más que históricas, los hechos presentados en estos textos se insertan dentro de un modelo narrativo en el cual lo sobrenatural es esencial, por tanto es pertinente hacer un esfuerzo por comprender la cosmovisión que produjo el texto y no tanto deslindar el mito de los acontecimientos históricos. Este trabajo surgió pretendiendo analizar los documentos mayas coloniales para comprender el papel histórico que tuvo Tula Xicocotitlan en el área maya durante el posclásico; sin embargo el desarrollo de la investigación nos permitió dar cuenta de las relaciones entre Tula y el área maya pero los testimonios coloniales mayas nos proveyeron más bien de una información mitológica que nos obligó a intentar comprender el mito más que los hechos históricos. Esta tesis, por tanto, tiene como objetivo interpretar y analizar los pasajes narrados en documentos escritos por los pueblos mayas en los cuales refieren a Tollan como el lugar de su origen. Para ello se realiza el análisis del contexto donde se desarrollaron estas formas de pensar en relación a dicho acontecimiento, el cual es un escenario caracterizado por constantes migraciones, por la expansión militar y comercial que fungieron como medios de divulgación y propagación de nuevos conceptos y tradiciones.
Documento del Gobiberno : LHIS MEX .8970 2012
URI : http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/6381
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AT16923.pdf1.37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.