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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPeña Serrano, Gustavo-
dc.date.accessioned2025-04-21T19:26:15Z-
dc.date.available2025-04-21T19:26:15Z-
dc.date.issued2024-12-10-
dc.identifier.govdocMSAL PUB .15998 2025-
dc.identifier.otherATD794-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/6363-
dc.descriptionObjetivo: Establecer la asociación que existe entre el consumo de bebidas azucaradas y los problemas del comportamiento, el estado nutricional y la actividad física en escolares de 9 a 12 años de una escuela primaria del estado de Hidalgo, con el fin de identificar si existen correlaciones entre estas variables. Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal con 128 escolares. Se caracterizaron 135 bebidas azucaradas para determinar su contenido de azúcares y aditivos. Se evaluó el consumo de estas bebidas mediante un registro diario de tres días. Se tomaron medidas antropométricas (IMC y porcentaje de grasa corporal) y se evaluaron aspectos del comportamiento (estrés, afrontamiento, comportamiento disruptivo, problemas internalizados y externalizados). Además, se analizaron variables del estilo de vida, como actividad física, horas de sueño y estrato socioeconómico. Se empleó un análisis estadístico en SPSS para identificar asociaciones entre variables. Resultados y discusión: Las bebidas azucaradas tienen un alto aporte calórico (20 – 72 Kcal/100 g) y de azúcares (7 – 9 g). Contienen aditivos, entre los que destacan el benzoato de sodio, el rojo 40 y la carragenina. El consumo promedio fue de 21 g diarios, muy cercano al límite recomendado por la OMS (25 g). Los escolares tienen la grasa corporal elevada (26.38 % en niños y 31 % en niñas), con un 26 % de escolares con sobrepeso u obesidad. Más de la mitad de los escolares no realiza ejercicio físico y duermen menos de 9 horas diarias. El 70 % tiene problemas adaptativos, el 37 % usa el afrontamiento disfuncional y hay presencia elevada de sintomatología de ansiedad (32 %) y depresión (52 %). Conclusión: Las bebidas azucaradas contienen grandes cantidades de azúcares y aditivos, y la población escolar presenta una elevada preferencia. La población evaluada presentó un alto porcentaje de sobrepeso y obesidad. Pertenecen a un estrato social medio y llevan estilos de vida poco saludables. Además, presentan problemas de comportamiento internalizados y externalizados que se relacionan con estrategias de afrontamiento disfuncional.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherICSa-BD-UAEHes_ES
dc.subjectBebidas azucaradases_ES
dc.subjectConsumoes_ES
dc.subjectNiñoses_ES
dc.subjectProblemas del comportamientoes_ES
dc.subjectSalud Pública.es_ES
dc.titleConsumo de bebidas azucaradas y problemas del comportamiento en escolares hidalguenses.es_ES
dc.title.alternativeSalud Pública.es_ES
dc.typeTesises_ES
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