Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/5790
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHernández Márquez, Joyse Elena-
dc.contributor.authorTorres Granados, Viviane-
dc.date.accessioned2024-12-19T16:55:53Z-
dc.date.available2024-12-19T16:55:53Z-
dc.date.issued2017-05-01-
dc.identifier.govdocLPSIC .12273 2017-
dc.identifier.otherAT21745-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/5790-
dc.descriptionEsta investigación tiene como objetivos determinar y comparar los niveles de valores morales, satisfacción académica y engagement en estudiantes de psicología de la UAEH, UNAM y UJAT. El diseño del estudio es cuantitativo no experimental, de tipo transversal comparativo. La muestra constó de 669 estudiantes en total y se aplicaron la Escala de Satisfacción Académica (Rojas, 1997), el Cuestionario de Valores Morales en la Formación y el Ejercicio Profesional (Herrera, 1995) y el UWES-S (versión para estudiantes) (De la Cruz, Resendiz, Romero & Domínguez, en prensa). Los resultados se obtuvieron mediante el Análisis de Varianza un factor (ANOVA). Se encontraron diferencias significativas en las variables Satisfacción Académica, donde la UNAM presentó el nivel más alto de Satisfacción Académica General, y la UAEH mostró el nivel más alto de Satisfacción Académica en Prácticas. También hubo diferencias en los factores vigor y dedicación de la variable Engagement, donde la UJAT presentó los niveles más altos, mientras que la UNAM mostró los niveles más bajos. No se encontraron diferencias significativas en el factor Absorción de Engagement ni en cuanto a Valores Morales. Los resultados indican que los estudiantes de psicología mantienen un conjunto de valores morales similares, si bien los niveles bajos señalan la necesidad de enfatizar la educación ética dentro de la formación profesional. Los futuros psicólogos se encuentran satisfechos en cuanto a su universidad, pero expresan la necesidad de más preparación práctica. Así mismo, tienen energía, voluntad, persistencia, concentración y alta implicación en sus estudios. Todo lo anterior, puede ser bien aprovechado por las universidades para perfeccionar los planes de estudio y así garantizar la óptima formación profesional de sus estudiantes.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherICSA-BD-UAEHes_ES
dc.subjectFormación profesionales_ES
dc.subjectUniversitarioses_ES
dc.subjectPsicólogoses_ES
dc.subjectEngagementes_ES
dc.subjectValores moraleses_ES
dc.subjectSatisfacción académicaes_ES
dc.titleSatisfacción académica, valores morales y engagement del estudiante de psicología. Estudio comparativo entre tres universidades.es_ES
dc.title.alternativePsicologíaes_ES
dc.typeTesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AT21745.pdf1.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.