Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/5614
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAguilar Avelino, Brayam-
dc.date.accessioned2024-11-26T14:18:13Z-
dc.date.available2024-11-26T14:18:13Z-
dc.date.issued2024-08-09-
dc.identifier.govdocLMATA .15714 2024-
dc.identifier.otherATD561-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/5614-
dc.descriptionEn este trabajo se describe y analiza el proceso de aprendizaje por el que transitó un egresado de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas de la UAEH (LIMA-UAEH), para llegar a ser un asesor digital en una institución de la banca comercial en México. Se identifican las fases median-te las cuales se llevó a cabo el proceso de aprendizaje en la práctica, así como algunas variables relevantes para la integración de un egresado de la LIMA en su primer empleo formal. La literatura de investigación sobre el tema indica que el proceso de transición educación-trabajo es complejo, difícil y estresante. Además, las expectativas de los egresados son un factor determinante en la permanencia en el primer empleo. Otro aspecto relevante identificado, es que el proceso de formación de los nuevos empleados en las organizaciones, excepto en aquellas orientadas a las áreas de la salud, generalmente, no es estructurado ni hay lineamientos escritos para orientarlo. El fundamento teórico de la tesis está integrado por tres componentes, el primero de ellos es la estructura narrativa denominada monomito, que se utilizó para organizar los datos empíricos en una historia interesante; el segundo componente es el concepto de transición educación-trabajo y el tercero es el concepto de becoming (devenir), el cual da cuenta del proceso de construcción de una identidad entre los profesionales. La investigación es cualitativa, exploratoria y transversal, basada en un estudio de caso. La recolección de la información se realizó mediante un método autoetnográfico, así como mediante cuestionamientos directos a las personas involucradas con el proceso de formación de la persona que constituye el caso de estudio. Entre los resultados se destaca que existen tres principales etapas en el proceso de formación de un asesor digital. Además, se reconocen algunos conocimientos, habilidades y actitudes relevantes en el ámbito laboral (soft skills), que no se enfatizan o promueven durante la formación universitaria.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherICBI-BD-UAEHes_ES
dc.subjectInserción laborales_ES
dc.subjectBecominges_ES
dc.subjectTransiciónes_ES
dc.subjectMonomitoes_ES
dc.subjectAsesores_ES
dc.subjectMatemáticas Aplicadas.es_ES
dc.titleAprendizaje en la práctica de un asesor digital.es_ES
dc.title.alternativeMatemáticas Aplicadas.es_ES
dc.typeTesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ATD561.pdf995.69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.