Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/5612
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Arbeu Reyes, Erick | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-21T19:45:32Z | - |
dc.date.available | 2024-11-21T19:45:32Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-10 | - |
dc.identifier.govdoc | MEDU .15738 2024 | - |
dc.identifier.other | ATD585 | - |
dc.identifier.uri | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/5612 | - |
dc.description | En las Instituciones de Educación Superior mexicanas, desde nivel pregrado se identifica un interés hacia el desarrollo de habilidades investigativas por parte de los estudiantes. Sin embargo, persisten múltiples desafíos en este ámbito. Por ello, esta tesis de maestría tuvo como objetivo analizar la normatividad curricular institucional y las perspectivas de académicos universitarios con el fin de comprender los procesos y las prácticas docentes en la formación para la investigación educativa de los estudiantes a nivel licenciatura en un programa académico de una universidad pública de la región centro de México. Dada la naturaleza interpretativa de esta investigación, se optó por un enfoque cualitativo, mediante el análisis de contenido de los planes curriculares y las entrevistas semiestructuradas con docentes que imparten las asignaturas de metodología e investigación educativa en el programa en cuestión. Se encontró que, aunque la normatividad curricular establece una intención sobre la formación para la investigación educativa, su implementación enfrenta desafíos significativos. Para ello, es necesario que los docentes participen en el rediseño curricular, adapten las estrategias a las necesidades de los estudiantes, reciban formación continua especializada y dispongan de los recursos necesarios para favorecer la formación estudiantil. Además, de contar con la participación activa de toda la comunidad educativa para alcanzar dicho propósito. Finalmente, se espera que el presente trabajo incentive a la generación de proyectos y estrategias encaminados a la formación para la investigación educativa, tomando en cuenta las necesidades inherentes a dicho proceso, así como las perspectivas de los diferentes actores educativos, proponiendo una reflexión profunda y constante. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | ICSHu-BD-UAEH | es_ES |
dc.subject | Formación para la investigación | es_ES |
dc.subject | Investigación educativa | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Práctica docente | es_ES |
dc.subject | Ciencias de la Educación. | es_ES |
dc.title | Procesos y prácticas docentes en la formación para la investigación educativa a nivel licenciatura. | es_ES |
dc.title.alternative | Ciencias de la Educación. | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ATD585.pdf | 2.08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.