Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/5567
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAmaya Molina, Judith Jazmín-
dc.date.accessioned2024-10-23T20:13:37Z-
dc.date.available2024-10-23T20:13:37Z-
dc.date.issued2024-08-02-
dc.identifier.govdocMFARMC .15691 2024-
dc.identifier.otherATD538-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/5567-
dc.descriptionLa incorporación de un sistema de mejora continua de la calidad es un requisito indispensable que habla de una buena gestión de un servicio sanitario, pero esto requiere de una revisión periódica de los procesos efectuados, para que vislumbren las áreas de oportunidad que se deben atender para cerrar las brechas entre el desempeño alcanzado y los resultados deseados. Se realizó una investigación operacional y descriptiva de corte longitudinal en servicios y sistemas de salud, con el objetivo de evaluar el servicio de educación sanitaria brindado a pacientes diabéticos en una Policlínica de Atención Farmacéutica Integral (PAFI), a través de los indicadores de calidad, desde las dimensiones de estructura, proceso y resultados, establecidos en el Procedimiento Normalizado de Operación del servicio para el diseño de una estrategia dirigida a la mejora continua. Para establecer los estándares de calidad del servicio de educación sanitaria, se analizó el comportamiento de los indicadores de estructura, proceso y resultados, desde enero del 2016 hasta diciembre del 2021. La calidad se evaluó a partir de los indicadores y estándares establecidos, mediante el cálculo del coeficiente de calidad. Se utilizó el Diagrama de Ishikawa y la votación ponderada para establecer los puntos de mejora y las causas de los problemas identificados y se diseñó el plan estratégico dirigido a la mejora continua del servicio. Los resultados demostraron que la calidad del servicio de educación sanitaria de la PAFI no es adecuada porque de los 14 indicadores evaluados, 12 no alcanzaron un valor aceptable. Los recursos humanos, los métodos de trabajo y el control del proceso fueron las causas prioritarias que afectaron la calidad del servicio y podrán ser atendidas con la implantación del plan estratégico diseñado, a partir de la evaluación y el análisis realizado.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherICSa-BD-UAEHes_ES
dc.subjectEducación sanitariaes_ES
dc.subjectIndicadoreses_ES
dc.subjectEstándareses_ES
dc.subjectCalidades_ES
dc.subjectMejora continuaes_ES
dc.subjectFarmacia Clínica.es_ES
dc.titleEvaluación de un servicio de educación sanitaria a través de indicadores de calidad.es_ES
dc.title.alternativeFarmacia Clínica.es_ES
dc.typeTesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ATD538.pdf2.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.