Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/5355
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Benítez Corona, Lilia | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-25T14:50:56Z | - |
dc.date.available | 2024-07-25T14:50:56Z | - |
dc.date.issued | 2013-06-01 | - |
dc.identifier.govdoc | DRCEDU .10345 2013 | - |
dc.identifier.other | AT17867 | - |
dc.identifier.uri | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/5355 | - |
dc.description | El presente trabajo se realizó en la Universidad Politécnica de Pachuca con estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica para evaluar el desarrollo de competencias resilientes a través de factores protectores como interacción, reconocimiento, sentido de vida, autoestima consciente, independencia, iniciativa, humor, moralidad, pensamiento crítico, introspección, capacidad de relacionarse y creatividad. Por consiguiente, se hizo necesario discurrir la manera en que éstas pueden delinearse en la educación superior tecnológica para contribuir a mejorar la atención hacia los estudiantes. Debido a la complejidad del fenómeno resiliencia, para su análisis se utilizó una metodología mixta que se constituyó en dos etapas, la primera fue cuantitativa y se trabajó con una muestra inicial de 105 estudiantes que cursaban del quinto al décimo sexto cuatrimestre. De ésta se identificaron a 23 estudiantes con características resilientes. En la etapa cualitativa se llevaron a cabo dos procesos inferenciales: el primero a través de la Hermenéutica con 14 estudiantes de los cuales sólo 12 resultaron ser resilientes, y finalmente, a través del método del Interaccionismo Simbólico se trabajó con cinco estudiantes resilientes para interpretar cómo el reconocimiento, el sentido de vida, los factores protectores y de riesgo inciden en el desarrollo de competencias resilientes, dado que los elementos más importantes de la resiliencia son la historia del individuo y su interacción (Vanistendael, 2004; Cyrulnik, 2006). Los resultados presentaron aportaciones importantes a nivel cuantitativo y cualitativo en las siguientes áreas fundamentales para el desarrollo de competencias resilientes: clima de confianza; participación en diferentes actividades que generan aprendizajes, proporción de los medios para realizar tareas, motivación, evitar focalizar la atención al fracaso y transformar el fracaso en una oportunidad de crecimiento. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | (ICSHu)-BD-UAEH | es_ES |
dc.subject | Resiliencia | es_ES |
dc.subject | Educación superior tecnológica | es_ES |
dc.subject | Resiliencia universitaria | es_ES |
dc.subject | Juventud | es_ES |
dc.subject | Universidades politécnicas | es_ES |
dc.title | El desarrollo de competencias resilientes a través de los factores protectores y de riesgo en los estudiantes de ingeniería mecatrónica de la Universidad Politécnica de Pachuca. | es_ES |
dc.title.alternative | Ciencias de la educación | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Doctorado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AT14867.pdf | 781.6 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.