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Título : Intervención cognitivo-conductual para modificar niveles de temperatura periférica monitoreada mediante el perfil psicofisiológico de estrés en personas con diabetes tipo 2.
Otros títulos : Ciencias de la salud
Autor : Ramírez González, Tania Berenice
Palabras clave : Registro psicofisiológico
Estrés
Temperatura periférica
Diabetes
Intervención cognitivo-conductual
Fecha de publicación : 1-ene-2013
Editorial : ICSa
Descripción : Actualmente la diabetes es una de las primeras causas de mortalidad en México, constituyendo un grave problema de salud pública. Dentro del grupo de variables psicosociales asociadas al automanejo de este padecimiento, los niveles de estrés negativo y las estrategias para enfrentarlo, se encuentran dentro de las más relevantes. Estudios previos señalan que altos niveles de estrés, medidos mediante la disminución de la temperatura periférica y el uso de estrategias de afrontamiento centradas en la emoción se relacionan con un pobre control metabólico en estos pacientes aumentando la probabilidad de padecer complicaciones a corto plazo como es el caso de la claudicación intermitente y pie diabético (Aikens, 1999; Fiero, Galper, Cox, Phillips, & Fryburg, 2003; Ginnis, McGrady, Cox & Grower-Dowling, 2005; McGrady & HornerRole, 1999). Existen también antecedentes de que las intervenciones de corte cognitivo-conductual son efectivas para modificar los niveles de temperatura de estos pacientes. Partiendo de estos antecedentes, el objetivo del presente estudio fue determinar la efectividad de una intervención cognitivo conductual para modificar el nivel de temperatura periférica como indicador del perfil psicofisiológico de estrés en pacientes con diabetes tipo 2 del Estado de Hidalgo. Para medir esta variable se empleó el equipo J&J Engineering 1-330-C2+6, utilizando termistores como canales de medición. Participaron 11 pacientes con diagnóstico confirmado de diabetes tipo 2, entre 29 a 75 años de edad, 9 mujeres y 2 hombres, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional, en el centro de salud de El Arenal, Hidalgo. Los pacientes se asignaron aleatoriamente a dos grupos, uno experimental cuya intervención comenzó inmediatamente después de la evaluación y otro grupo en fase de espera, cuya intervención comenzó al finalizar la del primer grupo. Ambas intervenciones se llevaron a cabo durante 12 sesiones de dos horas cada una y se llevó a cabo un seguimiento a los tres meses de finalizada la intervención. Se utilizó el análisis de Friedman para k muestras relacionadas con el objetivo de determinar las diferencias en el nivel de temperatura periférica por cada fase del registro psicofisiológico durante el pre post-seguimiento. Los resultados revelaron que la mayoría de los pacientes mostraron ganancias clínicas y estadísticamente significativas en las variables estudiadas durante el seguimiento. Los hallazgos de este estudio, sugieren que las intervenciones grupales basadas en un enfoque cognitivo-conductual son efectivas para modificar la variable abordada en los pacientes con diabetes tipo 2.
Documento del Gobiberno : LPSIC .9057 2013
URI : http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/5342
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