Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/5032
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCepeda Rebollar, Rosario de Monzerrat-
dc.date.accessioned2024-07-17T14:05:10Z-
dc.date.available2024-07-17T14:05:10Z-
dc.date.issued2016-11-18-
dc.identifier.govdocLGERON .11994 2016-
dc.identifier.otherAT21130-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/5032-
dc.descriptionHoy en día, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han sido adoptadas en diferentes ámbitos como lo son el educativo, comercio, salud pública, transporte, investigación especializada, entre otros, y esto ha traído consigo múltiples beneficios para la sociedad. En este contexto, una de las formas de incluir a la población adulta mayor en el uso de las TIC, es generándole posibilidades y espacios adecuados para que pueda alfabetizarse digitalmente. El objetivo de esta tesis es analizar el impacto de la Alfabetización Digital en los adultos mayores de 60 años del Centro Gerontológico Integral de Punta Azul, de Pachuca de Soto, Hidalgo, mediante un estudio de campo en donde se midieron y evaluaron los aspectos psicosociales y el nivel de alfabetización digital que presentan los adultos mayores, con la finalidad de conocer si este proceso de Alfabetización Digital resulta significativo en la vida cotidiana de este grupo etario, en especial en aquellos adultos mayores que están en situación o riesgo de exclusión digital. El enfoque de este trabajo de investigación fue mixto, dado que se recolectaron, analizaron y vincularon, datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio y en una serie de investigaciones para responder al planteamiento del problema y a las preguntas de investigación establecidas. Un total de 27 adultos mayores fueron evaluados, de los cuales el 56% (15) aumentaron su nivel de alfabetismo digital después de terminar los talleres, mientras que los sentimientos de Impotencia, Tristeza, Enojo y Coraje se redujeron debido a que los adultos mayores contaban con un mayor dominio de las TIC, además el 45% (12) disminuyó el riesgo de estar excluidos digitalmente.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherICSa-BD-UAEHes_ES
dc.subjectAlfabetización digitales_ES
dc.subjectAdulto Mayores_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectExclusión Digitales_ES
dc.subjectCalidad de vidaes_ES
dc.titleImpacto de la alfabetización digital en los adultos mayores de 60 años del centro gerontológico integral de punta azul, de Pachuca de Soto, Hidalgo.es_ES
dc.title.alternativeGerontologíaes_ES
dc.typeTesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AT21130.pdf2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.