Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/4970
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorÁvila García, Laura Belem-
dc.date.accessioned2024-06-28T17:32:32Z-
dc.date.available2024-06-28T17:32:32Z-
dc.date.issued2024-05-15-
dc.identifier.issnMPSICS .15505 2024-
dc.identifier.otherATD352-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/4970-
dc.descriptionLa presente investigación está orientada al desarrollo de una propuesta metodológica para la elaboración de juegos de mesa de uso clínico psicológico. Con uno de los objetivos importantes que es conocer los distintos ambientes en los que el niño convive diariamente: el ámbito familiar, escolar y socioemocional. Se aborda desde cuatro modelos como base para el desarrollo de una nueva metodología, las cuales son las guías de práctica clínica en la psicología, la metodología de Bruno Munari sobre el diseño de los objetos, y el diseño de juego como un producto editorial (Catalán, 2016) y la validación de jueces expertos. Las guías de práctica clínica son aquellas pautas o normas que se establecieron para la toma de decisiones con una fundamentación teórica y empírica que se tomó como base en el formato del manual para la elaboración de juegos de mesa de uso clínico psicológico. En el caso de los juegos de mesa, existen metodologías más específicas, sin embargo, es importante mencionar que se incluye el diseño gráfico y estético para la creación de este, así como también el diseño de producto editorial. Para diseñar un buen juego de mesa Munari explica una serie de pasos para lograr un buen diseño de producto: idea inicial, prototipado y testeo, la redacción de reglas e instrucciones y un prototipo final. Así como la difusión y presentación del producto, la importancia del color dentro de la psicología y elementos importantes a considerar en cuanto al diseño gráfico. Por otro lado, el juego en la actualidad es considerado un producto editorial el cual cuenta con una serie de pasos y características con la finalidad de comercializarlo. El estudio fue de tipo cuantitativo metodológico, con un diseño de investigación no experimental transversal. En éste participaron 13 psicólogo(as) que fungieron como jueces expertos, con grado de maestría y doctorado, así como con experiencia clínica e investigación y 3 estudiantes de licenciatura en psicología que aplicaron la metodología en el diseño de juegos de mesa de uso psicológico. La validación se llevó a cabo con dos cuestionarios (uno dirigido a los jueces y otro a los estudiantes) que midieron la relevancia, pertinencia, adecuación y utilidad de la metodología. Los resultados de la concordancia entre jueces fueron analizados con la prueba V de Aiken, obteniendo un acuerdo de pertinencia Vo=0.85, adecuación Vo=0.89 y utilidad Vo=0.92. En cuanto a la relevancia los jueces coinciden en que el manual constituye una guía eficiente con evidencia científica. Los estudiantes reportaron por su parte una concordancia en el uso del manual analizados con la prueba V de Aiken, obteniendo un acuerdo de pertinencia Vo=1.00, adecuación Vo=0.98 y utilidad Vo=0.96. Se concluye que esta metodología es viable y confiable para su uso en el diseño de juegos de mesa de uso clínico psicológico. La principal aportación es la validación por jueces expertos del constructo psicológico a abordar en el juego, así como una guía metodológica.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherICSa-BD-UAEHes_ES
dc.subjectMetodologíaes_ES
dc.subjectJuegos de mesaes_ES
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.subjectDiseñoes_ES
dc.subjectClínico psicológicoes_ES
dc.subjectPsicología de la Salud.es_ES
dc.titlePropuesta metodológica para el diseño de juegos de mesa de uso clínico psicológico.es_ES
dc.title.alternativePsicología de la Salud.es_ES
dc.typeTesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

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