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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPérez Labra, María de Jesús-
dc.date.accessioned2024-06-21T17:19:57Z-
dc.date.available2024-06-21T17:19:57Z-
dc.date.issued2024-05-02-
dc.identifier.govdocMGGL .15511 2024-
dc.identifier.otherATD358-
dc.identifier.urihttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/4968-
dc.descriptionExisten diversos estudios empíricos que han evaluado la capacidad fiscal de los Municipios, así como su eficiencia en el ejercicio de los recursos, es decir, su esfuerzo fiscal, para cuya determinación se estima empíricamente la capacidad fiscal dada la carencia de información para tal efecto, de hecho es el tema principal que la literatura analiza en el contexto del federalismo fiscal y la descentralización fiscal tanto en México como en buena parte de los países de corte federal, sin excluir a los unitarios; los resultados salvo escasas excepciones (un caso en España analizado por Vallés y Zárate (2016) y en México el estudio de Castañeda y Pardinas (2012), para las Entidades Federativas), evidencian que en los municipios hay un bajo esfuerzo fiscal y que su origen se encuentra en las transferencias intergubernamentales, incluso establecen diversas determinantes, en ese sentido recomiendan, sobre todo a los municipios, porque también algunas de las entidades federativas presentan tal problemática, que incrementen su nivel de recaudación propia, es decir, exploten en su totalidad la capacidad fiscal que tienen disponible de acuerdo a la legislación vigente, y con ello eleven el grado de autonomía financiera; ahora bien, dado que lo anterior debe hacerse en los términos del pacto fiscal cuyo principal instrumento de distribución para equilibrar las disparidades fiscales entre los diferentes niveles de gobierno son las transferencias federales, este estudio determina a partir de la estimación de la capacidad fiscal mediante la metodología de la macro fórmula, la existencia de un bajo esfuerzo fiscal en la mayoría de los municipios hidalguenses en el periodo 2018 a 2020 en promedio 36% entre los 84 municipios , esto es, de cada $10 que se ejercen como gasto público $3.60 son ingresos propios; en cuanto a la autonomía financiera se estimó además de la actual, la potencial, la primera en 12.76% y la segunda en 24.71%, lo cual significa que si el municipio agota su capacidad fiscal aún dependerá de las transferencias federales en promedio en un 75% respecto del gasto actual considerando el efecto flypaper.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherICSHu-BD-UAEHes_ES
dc.subjectAutonomía financieraes_ES
dc.subjectCapacidad fiscales_ES
dc.subjectTransferencias intergubernamentaleses_ES
dc.subjectEsfuerzo fiscales_ES
dc.subjectDescentralización fiscales_ES
dc.subjectGobierno y Gestión Local.es_ES
dc.titleAutonomía financiera municipal y su relación con la capacidad fiscal: Un análisis para los municipios del estado de Hidalgo, de 2018 a 2020.es_ES
dc.title.alternativeGobierno y Gestión Local.es_ES
dc.typeTesises_ES
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