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Título : Calidad de la atención en salud sexual y reproductiva en adolescentes embarazadas. Pachuca de Soto, Hidalgo.
Otros títulos : Salud Pública.
Autor : Martínez Llergo, Saraí
Palabras clave : Embarazo adolescente
Servicios de salud sexual y reproductiva
Calidad de la atención
Salud Pública.
Fecha de publicación : 4-dic-2023
Editorial : ICSa-BD-UAEH
Resumen : .
Descripción : Introducción: El embarazo en las adolescentes constituye un problema de salud pública que repercute en su calidad de vida por las condiciones inadecuadas, insuficientes e inoportunas en el que usualmente se desarrolla. La calidad de la atención en los servicios en salud sexual y reproductiva es una de las determinantes de sus manifestaciones por lo que requiere de seguimiento y monitoreo permanente para identificar áreas de mejora que contribuyan en una atención de calidad para las adolescentes embarazadas. Objetivo: Analizar la calidad de la atención en salud sexual y reproductiva en adolescentes embarazadas en Pachuca de Soto, Hidalgo. Metodología: Estudio de tipo cuantitativo, observacional, descriptivo y analítico, de corte transversal. Se entrevistó al personal de salud y adolescentes embarazadas o con antecedentes de embarazo que forman parte de los servicios de salud sexual y reproductiva. Se evaluó por medio de listas de cotejo el establecimiento y los expedientes clínicos. En ambos se analizaron los atributos de accesibilidad, disponibilidad del componente estructura; la seguridad, continuidad, servicio centrado en el paciente en el componente proceso; y la eficacia y efectividad en el componente resultado. Resultados: Las adolescentes se encuentran en condiciones vulnerables, con desventajas laborales y educativas. En el componente estructura no se cumplen con los atributos de accesibilidad, disponibilidad y adaptabilidad. El componente proceso no cumple con los atributos de seguridad, calidad, continuidad y servicio centrado en el paciente. En el componente estructura, la eficacia y efectividad no fueron alcanzados. En la evaluación del establecimiento y expediente clínico, existe mucha deficiencia en el cumplimiento de los atributos de la calidad, los resultados difieren de la percepción que al respecto tiene el personal y las adolescentes. Conclusión: Los servicios de salud de SSyR en adolescentes distan de cumplir con los atributos de calidad al no ser diseñados ni implementados desde los actores directos que intervienen en el ciclo de atención: adolescente, personal de salud e institución de salud.
Documento del Gobiberno : MSAL PUB .15459 2024
URI : http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/4917
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